La Reina Sofía visitó ayer el centro el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), en el que han nacido 64 cachorros desde su apertura en 2011, y conoció de primera mano el trabajo que se realiza en el mismo, que calificó de "fascinante".

En el marco de una visita privada, Doña Sofía conoció los avances conseguidos en el Programa de Cría de Lince Ibérico en Cautividad y el proyecto LIFE Iberlince y recorrió las instalaciones del centro, incluida la clínica y las salas de estancia y cría de los animales, y admiró en primera persona la belleza de uno de sus huéspedes, Elfo , un macho de ocho años hijo de Brisa, que se convirtió en el primer nieto del programa.

El centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla, que abrió sus puertas en 2011, es uno de los dos centros dedicados a la cría del lince en cautividad que gestiona el Ministerio de Agricultura junto al de El Acebuche (Huelva), que también fue visitado por la Reina en 2014.

Durante la visita, Basilio Rada, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, explicó que entre los dos centros de cría de lince en cautividad que gestiona el Estado, con una inversión anual de más de 1,2 millones de euros del OAPN, se ha producido hasta ahora el nacimiento de un total de 192 cachorros (128 en El Acebuche y 64 en Zarza de Granadilla), 20 de los cuales en esta temporada reproductora.

Asimismo, se han liberado al medio natural, en diferentes zonas de reintroducción de España y Portugal, 65 de estos cachorros (33 de El Acebueche y 32 de Zarza de Granadilla).

Además, se ha conseguido la reproducción en la naturaleza de ejemplares liberados de ambos centro de cría, por los que han pasado ya más de 160 voluntarios, con la intención de cumplir el fin último de toda reintroducción: que los animales liberados procedentes del programa de cría consigan reproducirse en el medio natural.

El Programa de Cría del Lince Ibérico en cautividad se integra dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico y el Ministerio --a través de Parques Nacionales y de sus dos centros de cría-- colaboran en su desarrollo y éxito administraciones regionales e internacionales.

Desde que naciera la primera camada en cautividad, el 28 de marzo de 2005, ya son 391 los ejemplares que han nacido en la red de centros de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico.

En la presente temporada reproductora han nacido un total de 58 cachorros, 48 de los cuales siguen vivos y atendidos por sus madres.