El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) ha presentado a su nueva comisión ejecutiva y sus competencias, así como las actividades que llevará a cabo hasta finales de 2018 con el fin de reclamar el derecho al trabajo, a la emancipación, a la formación y al ocio y la cultura.

Así lo indicó la presidenta del CJEX, Elena Ruiz; junto el tesorero y responsable del área socieconómica del CJEX, Ismael Pérez; y la vocal de igualdad y responsable del área feminismos, LGTBI y discapacidad del Consejo en España, Olga Tostado.

Según explicó Ruiz, la juventud extremeña necesita una buena oferta de ocio con «verdaderas opciones para ello», tanto si es organizada por las administraciones como si hay codiseño o cogestión.

También destacó la urgencia de abrir centros jóvenes, espacios de creación y factorías en horario de tiempo libre de las personas jóvenes y aprovechar estas instalaciones para realizar actividades que respondan a sus intereses.

CRÍTICOS / Igualmente, señaló que buscarán fomentar y generar más pensamiento crítico y actitud proactiva desde edades tempranas, además de generar una buena coordinación con otros órganos de representación como el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura.

Ruiz considera imprescindible el acceso de la juventud a la cultura, tanto a través de medidas económicas como de diversidad de oferta, y, en ese sentido, mostró su preocupación por el desuso del bono cultural. Además, dijo que es esencial fomentar las oportunidades entre el colectivo de jóvenes artistas.

Por su parte, Ismael Pérez explicó que en el plano laboral y económico se pondrá el foco en la problemática de acceso al mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden las personas jóvenes.

A su juicio, estos problemas son la raíz de otras muchas limitaciones, como la emancipación o el acceso a una vivienda.

Olga Tostado destacó que la sostenibilidad será transversal en la optimización de recursos del Consejo y de fomento del respeto al medio ambiente.