El argumento lo tienen claro: «Defender el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones». Con esta premisa los obispos extremeños vuelven a los tribunales para presentar, esta vez, una demanda ordinaria para continuar su lucha contra la reducción de horas de la asignatura de Religión en los centros públicos tras la implantación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato.

Ha sido la respuesta de las diócesis tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura había rechazado el recurso ya presentado por éstas contra la disminución horaria y ante el cual el TSJEx ha considerado que «la reducción de las clases de Religión no vulnera derechos fundamentales». En la sentencia se explica que podría haberse considerado así si hubiera habido supresión total de la materia, pero en este caso la disminución de la misma entra dentro de las competencias que tiene cada comunidad autónoma.

De este modo, el TSJEx falla en contra del recurso al que se unieron el arzobispado de Mérida-Badajoz y los obispados de Coria-Cáceres y de Plasencia el pasado 5 de julio.

Pero tras esta resolución, los obispos extremeños han decidido volver a la carga y visitar de nuevo los juzgados. Lo han explicado así: «El primer recurso que presentamos se acogió al ‘Procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona’, que permite una respuesta más rápida, y es el que ha sido fallado negativamente para nosotros el pasado 15 de septiembre. Esta misma sentencia deja abierto un recurso contencioso ordinario por vulneración de la legalidad vigente. Amparados por este argumento, hemos presentado ante dicho Tribunal una demanda por el procedimiento contencioso ordinario. La asignatura de Religión católica es un derecho constitucionalmente protegido por el artículo 27.3 de la Constitución española, donde se garantiza ‘el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones’. Asimismo, esta materia está amparada por los acuerdos internacionales entre el Estado español y la Santa Sede de 1978, así como por otros tratados internacionales a los que se ha sumado España».

Conocido el fallo del TSJEx, la Consejería de Educación y Empleo quiso destacar que de esta manera se «refrenda la legalidad» de la reducción de horario de la asignatura de Religión en Extremadura.

En otras regiones / El Gobierno de Aragón ha tenido que volver a incluir la Religión en 2º de Bachillerato tras el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) después de admitir el recurso presentado por los obispos.

No obstante, en el caso de la demanda que interpusieron contra la reducción a la mitad de las horas lectivas de esta materia en Primaria, el mismo tribunal, en este caso, no les dio la razón.