El rendimiento docente e investigador de la Universidad de Extremadura está a la cola del país. Así lo asegura la cuarta edición de 'U-Ranking', elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que demuestra las diferencias de rendimiento de los campus españoles. Según este informe, las comunidades de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana tienen los sistemas universitarios más potentes de España mientras La Rioja, Extremadura y Canarias, por este orden, están al final de la clasificación.

Esta es una de las conclusiones del estudio, presentado ayer, en el que han participado 61 universidades --48 públicas y 13 privadas--, el 95% del sistema universitario, que se basa en un total de 25 indicadores, como artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, tasas de abandono, número de profesores por alumno, patentes, notas de corte, alumnado extranjero, presupuesto o proyectos de investigación, entre otros.

"Estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva tanto nacional como internacional porque seguimos lejos de los mejores", advirtió el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, durante la presentación de este ránking, del que destacó que refleja la "heterogeneidad" del sistema universitario español, analiza por separado la docencia, la investigación y la innovación y desarrollo tecnológico y ofrece la posibilidad de una búsqueda personalizada por los estudiantes.

El sistema más fuerte es el catalán con un índice de rendimiento del 20% por encima de la media española (100); seguido de cerca por el de Cantabria (12% por encima), la Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Comunidad de Madrid (3%). Cerca de la media se sitúan Aragón, Galicia y Andalucía, mientras que La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha se separan más de un 20%.

En el caso de Extremadura, la universidad se encuentra por debajo de la media en 14 indicadores analizados como presupuesto por alumno, tasa de éxito docente, porcentaje de estudiantes de posgrado y de alumnos extranjeros, número de alumnos en programas de intercambio, contratos de personal investigador, documentos científicos por doctor, fondos de investigación internacionales o ingresos licencias por doctor, entre otros. En el lado opuesto, la Uex destaca en la media o por encima de ella en otra decena de parámetros: tasa de no abandono, profesorado doctor, recursos públicos competitivos por doctor, factor de impacto medio de sus investigaciones y patentes, entre otras.

Los autores destacan que el País Vasco no se encuentra entre las comunidades con un sistema potente. En este sentido, el profesor de investigación del IVIE Joaquín Aldás explicó que esto se debe a que sólo tiene una universidad pública --como Extremadura-- y "gran parte" de la transferencia tecnológica está depositada en otro sistema distinto al universitario, como es el de los institutos tecnológicos.