Los rendimientos del capital mobiliario de los contribuyentes extremeños, un capítulo que incluye los intereses generados por cuentas o depósitos en los bancos o los dividendos de acciones, disminuyeron cerca de un 20% en el 2014 (el de la campaña de la renta del año pasado) con respecto al ejercicio anterior. En concreto, pasaron de suponer 256,1 millones de euros a 207,8 millones, con lo que el descenso fue del 18,8% según la Estadística de declarantes del IRPF por municipios que acaba de publicar la Agencia Tributaria. El número total de declaraciones con este tipo de rendimientos en la región también cayó de un año a otro, si bien lo hizo en mucha menor medida, un 2,5%, de 295.367 a 287.985 (seis de cada diez que se presentaron en la comunidad autónoma), haciendo así que la media de los rendimientos declarados, pasase de 867 a 722 euros (-16,7%).

Esta evolución no se compadece con la experimentada por el dinero que los extremeños tienen depositados en los bancos, que ha mostrado una clara tendencia al alza en los últimos años. Las estadísticas del Banco de España recogen que entre finales del 2012 y el cierre del 2014, los depósitos de familias y empresas extremeñas en las entidades de crédito crecieron desde 16.274, 3 millones de euros a los 17.074,1 millones (a junio pasado habían crecido otros 227,7 millones). Sin embargo, paralelamente a este auge, los tipos de interés a los que eran remunerados por los bancos han ido desplomándose. De acuerdo a los datos de la entidad supervisora, una cuenta a la vista ofreció de media a las familias un 0,22% de interés en el 2013 para las nuevas operaciones, frente al 0,17% que se suscribía un año después. En las imposiciones a plazo de hasta un año se pasó del 1,23% al 0,59%, mientras que en las de entre doce y veinticuatro meses y en las de más de dos años se recortaron los rendimientos del 1,62% al 0,75% y del 1,85% al 0,83%, respectivamente.

DIFERENTE DISTRIBUCIÓN / En España también hubo descensos en los rendimientos generados por el capital mobiliario entre 2014 y 2015. No obstante, lo hicieron en proporciones bastante menores (las caídas fueron del 8% en el agregado y del 5% en la media). La razón de esta brecha es la diferente composición que ofrecen estas percepciones en Extremadura si se las compara con las del conjunto del Estado. En la región, los intereses de cuentas depósitos y activos financieros, que sufrieron un descenso cercano al 25%, suponen casi tres cuartas partes del total, mientras que los dividendos y demás rendimientos procedentes de la participación en fondos propios rondan el 15%, la mitad que a nivel nacional —en Madrid llegan a superar el 40%—. En cuanto a los intereses, en España representan aproximadamente el 55% de esta partida. De esta manera, si hay menores remuneraciones de cuentas y depósitos el efecto es mayor en la región. «En Extremadura pesan mucho más los intereses por cuentas corrientes y depósitos que otros productos financieros, como la Bolsa», confirma Carlos Gutiérrez Arroyo, director de Renta 4 en Cáceres. Por este motivo, añade, el descenso en los rendimientos del capital mobiliario de los extremeños se deben «sobre todo» a la pérdida de rentabilidad de los depósitos, que, recuerda, ha continuado durante 2015 y 2016 por lo que pronostica que la tendencia en esta estadística del IRPF seguirá siendo a la baja.

«Hay gente que ahora mismo tiene el dinero en cuentas corrientes al cero por ciento, sin percibir nada, por la baja rentabilidad que le dan los depósitos», asegura este experto. Otras opciones, como la Bolsa o los fondos, explica, se descartan por considerarse de mayor riesgo. No obstante, puntualiza, en el caso de los fondos se trata a menudo de una cuestión de «percepción» derivada del «desconocimiento». «Gente que a lo mejor lleva 20 años invirtiendo en depósitos bancarios y piensa que con los fondos puede perderlo todo. «Hay fondos conservadores en los que el riesgo es muy bajo», apostilla.

Como sucede con las rentas del trabajo, la media de los rendimientos de capital mobiliario declarados está también vinculada al tamaño del municipio. Entre los más poblados de la región, Plasencia es el que aparece con una mayor media por declaración, con 970 euros. Le siguen Cáceres (924), Villanueva de la Serena (841), Don Benito (812), Badajoz (794), Mérida (766) y Almendralejo (757), En cualquier caso, el municipio con mayores rentas medias, tanto bruta como disponible, que es Almaraz, aparece muy por encima de todos ellos, con 1.530 euros. Esta cifra duplica con creces al promedio en los municipios de entre mil y cinco mil habitantes (585 euros) y de los menores de mil (539 euros).