La puntualidad de los trenes de Renfe en Extremadura alcanzó el 91,09% en el mes de febrero, confirmando la tendencia al alza del último año, según informó ayer la compañía ferroviaria. Según precisa en una nota, en la pasada semana, del 17 al 23 de febrero, la puntualidad se elevó hasta el 94% de los servicios. En concreto, durante esos siete días circularon 187 trenes en Extremadura, de los que 176 fueron puntuales.

Las medidas que el equipo de gestión de Renfe ha adoptado en Extremadura desde el año pasado han permitido mejorar «de manera progresiva» la fiabilidad en el servicio, cumpliendo así unos de los principales objetivos de la compañía en su compromiso con Extremadura, destaca la nota. En 2018, añade Renfe, la puntualidad media de los trenes extremeños se situaba en el 69,7%, pasando a ser del 83,8% en el ejercicio 2019, lo que supuso ya un incremento de 14 puntos. En lo que llevamos de año, los datos más recientes de puntualidad ya superan el 90%. En todos los casos, indica, los datos de puntualidad toman como referencia las llegadas a destino con menos de cinco minutos de demora.

Las características actuales de la infraestructura en Extremadura, con gran parte del trazado en vía única, otorga aún más relevancia a los datos obtenidos en lo que llevamos de año, puesto que «cualquier demora en un tren repercute en el resto de circulaciones previstas por ese punto». Según destaca, las medidas adoptadas desde finales de 2018 han permitido mejorar «de manera notable» la fiabilidad del servicio en la región. Más en detalle, apunta que la sustitución progresiva de trenes 598 por unidades 599, junto con las medidas correctoras (puntos de asistencia mecánica) y preventivas (sustitución de motores e incremento de frecuencia de paso por bases de mantenimiento) han permitido reducir el número de incidencias en el material rodante.

Entre los compromisos cumplidos desde el verano pasado menciona también la disposición de material de reserva en Mérida y Cáceres para agilizar la rotación de trenes en caso de contingencia en el servicio, el acompañamiento de mecánicos a bordo, y la revisión de protocolos de actuación en caso de incidencia.