+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA RED ferroviaria // el plan de acción para mejorar un servicio insuficiente

Renfe cambiará 40 motores de aquí a mitad de 2020 para evitar las averías en los trenes extremeños

«Extremadura es la única región en la que va un mecánico en el tren», dice el nuevo coordinador. La investigación sobre el grave incidente cerca de Navalmoral se resolverá en dos semanas

 

Pasajeros en la estación de ferrocarril de Cáceres. - ANTONIO MARTÍN / ARCHIVO

Han sido seis años de un mantenimiento muy deficiente, y ahora hay que recuperarlo», así lo resume Eduardo Villar Llinás, el nuevo coordinador del sistema ferroviario de Extremadura. O lo que es lo mismo: a partir de ahora, el portavoz de Renfe en la región. «Tenemos un plan de acción y la mejoría ya se está notando», asegura convencido. Pero el grave incidente de la noche del 1 de enero, el primer día del año, cerca de Navalmoral de la Mata (180 pasajeros tirados en mitad de la vía sin luz ni calefacción durante tres horas) volvió a provocar la infinita indignación en la comunidad y poner de nuevo el foco en el «lamentable servicio regional». Los hechos evidencian que esa «mejoría» es cuestionable.

La protesta retumbó con fuerza. Tanto que Renfe ha abierto una investigación para saber «por qué se dio la orden de que el tren saliera»; los resultados se sabrán en dos semanas. Tanto que la decadencia de la red extremeña se ha convertido en noticia destacada en los principales medios nacionales.

Este es el año en que se deben empezar a cumplir las últimas promesas que se han hecho sobre el tren (porque han sido muchas). 2019 será cuando acabe toda la plataforma del AVE entre Badajoz y Plasencia, lo que mejorará el servicio. Desde Adif confían en que así será y destacan que ya están acabados el 85% de los trabajos. Pero, ¿qué supondrá realmente que esta obra finalice? A continuación, algunas respuestas.

1. ¿Habrá menos incidencias con la nueva vía?

La realidad es que la mayoría de las incidencias se deben a averías mecánicas, por lo que la mejora de la plataforma por la que circulan los trenes, en principio, no ayudaría a evitarlas. Pero desde Renfe aseguran que, paralelamente, está en marcha un «plan de acción de mantenimiento». Lo más llamativo es que se van a cambiar 40 motores: dos cada mes. Realmente este plan se puso en marcha hace cuatro meses y ya se han reemplazado ocho. De aquí a mediados de 2020 se renovarán los restantes. «Además también se revisarán las puertas de acceso. Es un tipo de avería muy importante porque el tren no arranca hasta que todas están cerradas», explica Villar.

Asimismo, ahora existe la figura del mecánico, una medida recién anunciada tras el percance en Navalmoral. «Extremadura es la única comunidad donde va un mecánico en los trenes, y averías hay en todas partes», asegura el coordinador ferroviario, destacándolo como «un esfuerzo» de Renfe en la región.

2. ¿Cuántos trenes hay en Extremadura?

La flota se compone de 10 trenes de la serie 599 (casi 10 años de antigüedad) y otros tantos de la serie 598 (15 años de antigüedad). Pero seis de estos últimos se cambiarán por un modelo 599 a lo largo de este año (tres en febrero y otros tres en mayo). Ya se han reemplazado cinco, puesto que el compromiso eran 11 en total. Pero lo cierto es que el primer automotor que se rompió en Mérida el pasado 1 de enero fue un 599. «Por eso el cambio de motores lo vamos a hacer en las dos series», matiza Villar.

3. ¿Habrá doble vía? ¿Qué ocurrirá con la convenional?

La nueva plataforma del AVE Badajoz-Plasencia tendrá doble vía en casi todo el trayecto entre Mérida y Cáceres. Será única entre Aljucén y Carrascalejo (un tramo por el que se debía circular a 50 kilómetros y que se acaba de arreglar), y en el acceso norte de Cáceres. Entre Badajoz y Mérida será igualmente vía única y además se han aprovechado tramos del trazado convencional (el cual seguirá funcionando). La vía doble supone que si hay una avería y un tren queda parado, el que viene en sentido contrario tiene un recorrido alternativo y evita así sufrir también retrasos, algo que no es posible actualmente (de manera que en este sentido la nueva plataforma del AVE sí podría evitar incidencias).

En cuando a la vía convencional, entre Aljucén y Cáceres quedará en desuso, mientras que entre Cáceres y Plasencia la idea es destinarla al transporte de mercancías o a un servicio regional para poblaciones más pequeñas.

4. ¿Qué ahorro de tiempo se ganará este año?

Si terminan todas las obras antes de que el 2019 esté más que avanzado, cumpliendo así el compromiso, significará que en el trayecto entre Badajoz y Madrid el ahorro de tiempo será de entre 40 y 45 minutos de media. Entre Badajoz y Mérida no habrá cambios; pero el viaje entre Mérida y Cáceres será unos 20 minutos más corto, al igual que entre Cáceres y Plasencia. Los trenes diésel que circularán este año por la nueva plataforma del AVE podrán ir a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Otra realidad es la electrificación que, se supone, llegará en 2020; entonces sí habrá modelos tipo Alvia que llegan a los 250 o los 300 kilómetros por hora.

5. ¿Qué recorrido puede hacer un media distancia?

«Lo cierto es que llamamos media distancia al Badajoz-Madrid con un modelo 598 y larga distancia al mismo recorrido si lo hace el talgo», subraya Villar. Los primeros están pensados para una distancia máxima de 300 kilómetros. Si se sobrepasa, como ocurre habitualmente, se fuerza la maquinaria y es más probable que haya averías. «Lo que sí podemos decir es que, con la renovación de los trenes, los recorridos más largos los harán solo los modelos 599». Como el que se averió en Mérida, aunque esta vez habrá un mecánico a bordo y, con suerte, llevará motor nuevo. Al menos ese el plan.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
7 Comentarios
07

Por pablote 11:02 - 09.01.2019

Y nosotros nos creemos lo que dicen estos mea pilas, a saber cuándo tendremos un transporte en condiciones.

06

Por NorteExtremadura 10:11 - 09.01.2019

#Avenogracias #trendignoya #trendignoExtremadura primero y después el #Hyperloop #Madrid #Extremadura #Lisbon #Lisboa #Spain #España #Portugal https://www.change.org/p/ministerio-de-fomento-tecnología-hyperloop-que-venga-a-extremadura-hyperloop-madrid-lisboa-por-castilla-la-mancha-y-extremadura-tren-digno-ya

05

Por NorteExtremadura 10:10 - 09.01.2019

Tren digno a #Extremadura, y además Petición de reapertura de la Ruta de la Plata, no como Ave, sino como tren convencional y con el tren del futuro, el #Hyperloop #RutadelaPlata #Spain #Asturias #CastillayLeon #Extremadura #Andalucia #Plasencia https://www.change.org/p/renfe-para-que-la-ruta-de-la-plata-sea-una-línea-hyperloop-el-tren-del-futuro

04

Por NorteExtremadura 10:09 - 09.01.2019

#España #Extremadura que pare en #Plasencia #tren #Talgo y otros trenes, que estamos hartos de autobuses de Monfrague ya un tren y vias dignas, 5.500 apoyamos #trendignoya #talgo https://www.change.org/p/renfe-luchemos-porque-el-talgo-pare-en-plasencia

03

Por CHORO 9:53 - 09.01.2019

Vaya soluciones,un mecanico en cada tren ,y cuando se queme otro tren que hace el mecanico,ir a buscar un motor nuevo y traerlo a cuestas .que tristeza

02

Por Peterete 8:42 - 09.01.2019

Parches, parches y más parches, señor Villar, esta batería de "arreglillos" no nos vales, ¡TREN DIGNO YA!

01

Por Satinne82 8:07 - 09.01.2019

Todavía no hemos contemplado la opción de comprar (de 2ª mano, claro está) un tren neúmatico y pillar el trazado de la A-5? Al ritmo del cantajuegos llegamos a Madrid... ahora, yo soy La Carmena, exijo pegatina eco al tren extremeño y allí no entra ni Dios. CUANTO PEOR MEJOR,... PARA LO QUE ME QUEDA EN EL CONVENTO, ME ....DENTRO