Renfe ha incorporado, a fecha de diciembre, cinco trenes S-599 en sustitución de otros tantos S-598 al parque de material de Extremadura, y cuya puesta en servicio responde al «compromiso» adquirido por Renfe y anunciado por el Secretario de Estado el pasado mes de julio en Mérida. Esta renovación se inició el mes de agosto y se completará de forma escalonada en mayo de 2019, con la sustitución de un total de 11 trenes de la serie 598, un modelo de tren con una antigüedad mínima de 15 años.

Según informa Fomento, con esta modernización del parque de material, los trenes S-599 realizan actualmente el 60 % de los servicios ferroviarios en Extremadura, frente al 30 % que lo hacían antes del mes de agosto.

La serie S-599 es un modelo de tren que no supera los 10 años de antigüedad, que «mejora las prestaciones, comodidad y fiabilidad en los trayectos». Además, estos vehículos incrementan la oferta de plazas, ya que dispone de 181 (una de ellas para personas con movilidad reducida) frente a las 168 plazas del tren S-598.

El proceso de renovación seguirá hasta mayo del próximo año, fecha en la que quedarán sustituidos los 11 trenes previstos y comprometidos.