La Junta y Renfe iniciarán "en dos o tres meses" un plan de choque para la mejora de los trenes y los horarios en Extremadura, según manifestó a EL PERIODICO EXTREMADURA la consejera de Fomento, María Antonio Trujillo, tras reunirse ayer en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.

Trujillo, que salió muy "satisfecha" de la entrevista, aseguró que esta intención quedará plasmada en un convenio antre ambas partes, que se podría firmar en el plazo de "un mes", y que supone el fin de un bloqueo que permanece desde hace dos años. Ahora, la voluntad de Renfe y del Gobierno extremeño es invertir 70 millones de euros cada uno para mejorar la red ferroviaria extremeña, aunque hay que analizar si se ha producido alguna inversión prevista en esa iniciativa bloqueada en los últimos años.

Se trata de ir "sustituyendo los trenes que tenemos en Extremadura por los mejores que existen en el mercado, y recoger una adaptación de los horarios que estén en función de Extremadura y no de Madrid", aclaró.

El compromiso entre el ministerio y la Junta "está cerrado" y sólo queda perfilar "algunas cuestiones estrictamente técnicas" para firmar un convenio en breve. En este sentido, apostilló que nadie "ha jugado con fechas", pero "por esa complicidad y lealtad entre las administraciones nos hemos marcado que se haga cuanto antes, en un plazo de uno, dos o tres meses".