Renfe ha sacado a licitación la renovación de las instalaciones de seguridad en las líneas Mérida-Zafra y Mérida-Villanueva de la Serena. Para este proyecto está contemplada una inversión de 13 millones de euros que afectará a un tramo de 124 kilómetros y permitirá incrementar la capacidad del trayecto.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación por Renfe de las obras de instalaciones de seguridad y centro de control de tráfico de ambos tramos cuyo plazo de ejecución es de 24 meses una vez adjudicadas. Estas obras de mejora están contempladas en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento y con su ejecución se pretende aumentar la capacidad de la línea y de la regularidad de los trenes, mejorar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y optimizar los recursos, racionalizando la explotación y propiciando con ello la disminución de los costes de mantenimiento.

Según ha informado Renfe, las obras se concretan en la instalación de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Calamonte, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Zafra, pertenecientes al tramo Mérida-Zafra y en las de Guareña, Don Benito y Villanueva, del tramo Mérida-Villanueva.

Ambos tramos serán dotados de un sistema de Bloque de Liberación Automática y un sistema de transmisión digital, que empleará el actual tendido de fibra óptica entre Mérida y Zafra y el nuevo tendido que se instalará entre Mérida y Villanueva.