La compañía ferroviaria Renfe tiene previsto renovar el Talgo III que cubre la línea entre Madrid y Badajoz, según confirmaron ayer a este diario fuentes oficiales de la empresa pública.

En este sentido, el objetivo es ir sustituyendo de forma progresiva todos los trenes de este tipo que circulan por España y que cubren, además del extremeño, los trazados entre Irún y Madrid, Barcelona y Gijón, y Madrid y Almería, entre otros. El objetivo, según explicó el Gobierno central en una respuesta parlamentaria remitida al Congreso de los Diputados, es el de mejorar el servicio y disminuir la duración del trayecto.

Sin embargo, para este proyecto no hay aún plazos ni presupuesto previsto, ya que la sustitución se realizará a medida que "se vaya disponiendo del parque necesario" para ello, con el objetivo de que la prestación de los servicios de Renfe "tenga un alto grado de satisfacción entre los usuarios".

De esta manera, el Ejecutivo responde a la iniciativa planteada por la representante de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los diputados, Begoña Lasagabaster, solicitando al Gobierno que explique por qué el País Vasco, al igual que Extremadura, dispone de los trenes más antiguos de Renfe, informa EP.