Renfe empieza también su andadura por la ‘nueva realidad’, una vez finalizado el Estado de Alarma. De esta forma, hoy se vuelve a poner en marcha el Talgo (ahora denominado Intercity) Badajoz-Madrid manteniendo los horarios y precios habituales. En concreto, en el caso del Intercity Badajoz-Madrid la salida será a las 7.17 horas de lunes a viernes; y a las 8.45 horas los sábados y domingos. En el trayecto inverso, el tren partirá a las 16.18 horas.

Cabe destacar que la recuperación completa de la programación en estos servicios públicos se realizará de manera progresiva y estará marcada por la evolución de la demanda. Según informan desde Renfe a este diario, no está prevista ninguna fecha para la recuperación del 100% de los servicios, tanto a nivel regional como nacional. No obstante, asegura que las rutas que van a volver a operar desde hoy dan cobertura a todos los puntos de la región.

En el caso de los trenes de media distancia, el de Badajoz-Villanueva de la Serena saldrá a las 20.03 horas; el de Villanueva de la Serena-Badajoz lo hará a las 7.05 horas de lunes a viernes, y a las 8.25 horas los sábados y festivos. Con respecto al tren de media distancia Puertollano-Badajoz partirá a las 11.45 horas; el de Badajoz-Puertollano, a las 14.30 horas; el Huelva-Zafra-Madrid tendrá su salida marcada a las 11.00 horas desde Huelva, los viernes, sábados y domingos.

Por su parte, el tren Madrid-Zafra-Huelva tendrá su salida a las 10.18 horas desde Madrid, los viernes, sábados y domingos; el tren Madrid Atocha-Cáceres-Sevilla saldrá a las 10.18 horas, y el de Sevilla-Cáceres-Madrid Atocha partirá a las 11.55 horas. Renfe destaca que a partir de hoy los usuarios de los servicios de Media Distancia Convencional de Extremadura cuentan con más opciones para gestionar sus viajes y formalizar sus abonos de manera digital, bien a través de la web Renfe.com o en la App Renfe Ticket. También se pueden imprimir los tickets en PDF o descargarlos en Passbook.

Quejas de Milana

La plataforma ciudadana Milana Bonita ha denunciado a través de las redes sociales que Renfe va a retirar 15 trenes de los diferentes corredores ferroviarios de la región a partir de hoy, además, asegura que se va a prolongar el tren MadridLlerena hasta Sevilla.

Sobre este asunto, desde la operadora ferroviaria sostienen que en Extremadura no está previsto eliminar ningún servicio, ya que la cuestión está en que las rutas que se eliminaron con motivo del Estado de Alarma se irán recuperando de forma progresiva, y de ahí que haya muchas que de momento no vayan a estar operativas. Todo dependerá de que aumente el número de pasajeros.