Renfe realizará los próximos días 15 y 16 de diciembre transbordos por carretera entre las estaciones de ferrocarril de Monfragüe y Plasencia, ambas en la provincia de Cáceres, a causa de las obras de conexión de este trayecto con la nueva plataforma de la línea de alta velocidad. Adif Alta Velocidad llevará a cabo a lo largo del fin de semana del 14 de diciembre al 16 de diciembre la instalación de los desvíos ferroviarios y la construcción de vía nueva, que permitirán la conexión con la nueva plataforma de alta velocidad en los puntos kilométricos 6+572 y 9+268 de la línea entre Monfragüe y Plasencia.

La complejidad de las tareas constructivas requiere el corte permanente del tráfico de trenes, en el trayecto mencionado, entre las 18.00 horas del día 14 y las 7.00 horas del día 16, para lo que Renfe ha preparado un plan alternativo de transporte con taxis, microbuses y autobuses, según informó la entidad pública en una nota.

Durante la ejecución de los trabajos, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte para los servicios de Media Distancia Madrid-Cáceres-Badajoz y Madrid-Zafra-Huelva.

Así, con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe realizará transbordos por carretera entre Plasencia y Monfragüe en los siguientes trenes del domingo 15 diciembre: Mérida-Madrid Atocha Cercanías (13.30 horas); Madrid Atocha Cercanías-Plasencia (14.48 horas); y Badajoz-Madrid Atocha Cercanías (17.20 horas).

Completan el listado los trenes Madrid Atocha Cercanías-Cáceres (18.47 horas); Madrid Atocha Cercanías-Huelva (10.18 horas) y Huelva-Madrid Atocha Cercanías (11.00 horas). De igual forma, también se verá afectado el tren Plasencia-Mérida de las 7.04 horas del lunes, 16 de diciembre.

Durante estas jornadas de obras, se llevará a cabo el refuerzo de la atención e información al viajero en la estación de Plasencia, se indicó.

Renfe lamentó las «molestias que estos transbordos puntuales por carretera puedan ocasionar a los viajeros» y aseguró que los mismos «no van a suponer alteración de los horarios habituales».

Estos trabajos están incluidos en el contrato de montaje de vía del tramo Plasencia-Cáceres, que fue adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, por un importe de 22.066.600,77 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Los desvíos que serán instalados permitirán una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora (km/h) por vía directa y de 100 (km/h) por vía desviada, precisando la construcción de 1,5 kilómetro de vía nueva con traviesa polivalente y carril de 60E1, para el correcto enlace de redes.