El descenso del consumo de agua para "otros usos" --en el que se incluye el agrícola-- registrado en el 2007, que revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), está relacionado con el proceso de renovación que se está llevando a cabo en los regadíos extremeños. Es importante que la gente conozca este tema, puesto que se trata de un esfuerzo económico muy importante que están haciendo los regantes y que tiene un importante beneficio social.

Un esfuerzo económico, por cierto, que se produce en un momento muy complicado para los agricultores, por las drásticas caídas que están sufriendo sus productos. Eso sí, debemos reconocer que en este caso contamos con el apoyo de la Administración, tanto estatal (a través de la SEIASA) como regional. Sin embargo, una parte está sufragada por los propios productores, afortunadamente mediante créditos a 50 años, porque, de no ser así, nos sería imposible hacer frente a ese coste.

Pero más allá del gasto que supone, lo realmente importante es que el beneficio de esas nuevas infraestructuras que se están poniendo en marcha (tuberías soterradas o acequias nuevas) comienza a ser palpable y el ahorro de agua es ya una realidad.

*Presidente de la Federación de

Comunidades de Regantes del Tajo