La renta agraria regional aumentó el año pasado un 5,1%, según los datos de la organización agraria UPA-UCE, que calificó el 2002 como un año "moderadamente bueno".

Y es que la producción final del sector agrario alcanzó los 1.600 millones de euros pese a las "sombras" que se ciernen sobre varios de los productos insignia de la comunidad, como el el caso del tabaco. El secretario regional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, destacó el buen comportamiento del arroz, el vino y la cereza. Por el contrario, no registraron un buen comportamiento la remolacha azucarera, la uva de mesa y el sector lácteo.

Los responsables de la organización agraria en Extremadura, que presentaron el anuario estatal de la Fundación de Estudios Rurales de UPA, recordaron de forma especial la situación que pasa el sector tabaquero.

En este sentido, señalaron que la producción descendió ligeramente ante las imposiciones de la UE y con el horizonte de una reforma que marcará el final de las subvenciones europeas. Ante esto, la Junta realizó un estudio sobre posibles alternativas para los productores de la zona que concluyó "sin encontrar ningún cultivo que pueda mantener los niveles de empleo, renta, fijación de población o beneficios medioambientales que hoy tiene el tabaco".

OTROS SECTORES

En el caso del maíz, la superficie cultivada aumentó un 8%, pero hubo unos bajos rendimientos "debido a que las siembras se retrasaron y a la aparición de plagas". El tomate también registró un comportamiento ambiguo, puesto que el récord histórico de producción (1,3 millones de toneladas) acabó provocando una sensible caída de los precios en el mes de agosto. También tuvieron bajos precios el espárrago y el melón. En cuanto al vino, la producción de uva fue "espectacular" (más de 444.000 toneladas), lo que provocó que la cosecha de uva aumentase un 14% con respecto al 2001 y superase los 3,3 millones de hectolitros.

Por último, en el sector ganadero el vacuno "fue el que salió mejor parado".