Comienza la andadura de la Ley de Renta Básica de Extremadura. Tras decaer la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclamaba su puesta en marcha por no conseguir las firmas suficientes, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, presentó ayer el primer borrador del texto al coordinador regional y diputado de IU, Pedro Escobar, con el objetivo de que la nueva norma quede aprobada de forma definitiva antes del verano. La ley, que cuenta con un presupuesto ampliable de 13,3 millones de euros para este año 2013, contempla ayudas de entre 400 y 660 euros al mes para un máximo estimado de 5.000 extremeños sin ningún tipo de ingresos o en situación de emergencia social, sin limitación temporal para los casos de necesidad más extrema. La previsión de la Junta, que ahora buscará también el consenso con el resto de fuerzas políticas y los agentes sociales, es comenzar a pagar los subsidios a partir de septiembre.

Según explicó Carrón, con la presentación ayer del texto a IU, el Gobierno extremeño cumple el pacto que selló con la formación en enero de 2012 para la aprobación de los presupuestos regionales del ejercicio anterior. "Si 2012 fue el año de la deuda histórica, 2013 será el año de la renta básica", declaró. Del borrador, el consejero destacó que recoge la concesión de ayudas de entre 400 y 660 euros a un máximo estimado de 5.000 extremeños sin ningún tipo de ingreso o en riesgo de exclusión que en los casos más extremos, no tendrán limitación temporal. "Pero no queda en la idea de sociedad subvencionada: la ley quiere ir más allá y contempla un plus, que es la recuperación e integración de las personas que están en situación de emergencia social", detalló el consejero, que asegura que para la reinserción se articularán mecanismos y herramientas con la Consejería de Educación y Cultura y el Sexpe.

La idea de la Junta es conceder las ayudas por persona y no por familia y además de ser el principal sustento económico en aquellos casos en los que el beneficiario carezca de ingresos, la renta básica también podrá complementar otras ayudas o pensiones no contributivas inferiores a los 400 euros, de tal forma que el beneficiario siempre llegue a percibir como mínimo el 75% del salario mínimo. Tras el encuentro con el consejero, Escobar reconoció que el Gobierno extremeño había cumplido el compromiso adquirido con los presupuestos del 2012 y también uno de los 12 mandamientos que facilitaron la investidura de José Antonio Monago, pero se reservó su opinión sobre el borrador a la espera de analizarlo con más detenimiento. "Parece que 13 millones es poco. Las cantidades van a ser inferiores y llegarán a menos gente de la que nos gustaría", reconoció Escobar, que también apuntó que lo importante es que la ley de renta básica se ponga en marcha y que el presupuesto y el número de beneficiarios vaya aumentando de forma paulatina hasta alcanzar al menos a 18.000 personas al final de la legislatura.

INICIATIVA POPULAR Tras el encuentro entre Carrón y Escobar, representantes de los grupos del PSOE e IU en la Asamblea --el PP decidió no acudir-- se reunieron por la tarde con la Plataforma por la Renta Básica, que no ha conseguido llegar a las 45.000 firmas necesarias para que la ley se tramitara como iniciativa legislativa popular (ILP). La portavoz del colectivo, Marisa Prudencio, declinó ayer valorar la propuesta de la Junta porque según aseguró, la plataforma ciudadana no ha tenido acceso aún al borrador. "Tampoco es ese el interés, sino llegar al máximo consenso posible con los partidos para que las 27.000 firmas conseguidas sean tenidas en cuenta y que la renta básica se discuta como una ILP", aseguró.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, declaró que el PSOE retirará la propuesta de ley de renta básica que registró en solitario el pasado mes de agosto y que no llegó a pleno si los grupos políticos asumen la ILP. Se persigue con ello, según ha explicado y recoge Europa Press, que en el plazo "más breve posible, al finalizar el mes de febrero", la renta básica pueda estar aprobada por todos los grupos, aunque sea modificada y enmendada después. García ha recalcado que su grupo retirará la iniciativa presentada si todos los grupos parlamentarios firman la ILP como propuesta propia y además ha añadido que el PSOE exigirá una "cantidad suficiente de presupuesto, en torno a 70 u 80 millones de euros que en el año 2013 arreglen la situación de unos 25.000 o 30.000 ciudadanos de Extremadura". El diputado Víctor Casco, representante de IU en la reunión, ha anunciado que IU propondrá la creación de una "comisión mixta parlamento-ciudadanos" donde se pueda discutir la ley, para así poder recoger las aportaciones que lleguen de todos los frentes.

UGT Y CCOO Por otra parte, los sindicatos CCOO y UGT también anunciaron ayer que remitirán una carta al presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, para entre otras cuestiones, reclamar que la redacción de la ley de renta básica "se negocie a través del diálogo social". Las organizaciones han recordado que el compromiso de elaborar la ley nació en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, que se reafirmó en el Plan 3E y que por tanto, su concreción debe contar también con su participación. Carrón manifestó ayer que esa es la intención, tras haber presentado el borrador a IU.