El pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo jueves abordará, entre otras cuestiones, la situación actual de la Ley de Renta Básica, la reubicación de los despedidos en Tragsa y Tragsatec, y el futuro del complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas.

El orden del día aprobado hoy por la Junta de Portavoces se inicia con tres preguntas al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, entre ellas una de Podemos sobre si la Junta se replantea su posición ante el complejo Marina Isla de Valdecañas tras las dos sentencias del Tribunal Supremo que conllevan la desaparición del hotel Algarrobico, en Carboneras.

Además, el PP le pedirá una análisis de las propuestas con incidencia para Extremadura contenidas en el documento "Bases Políticas para un Gobierno Estable y con Garantías" de Podemos; y Ciudadanos por el desarrollo de la medida número 59 de la "Agenda del Cambio", sobre el pacto por la actividad física y el deporte.

Posteriormente, se debatirá una propuesta de ley del PSOE para modificar la Ley Agraria de Extremadura, y de derogación parcial y modificación de la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura.

Además, comparecerán ante el pleno el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para informar sobre la Ley de Renta Básica; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para detallar la aplicación del Plan de Empleo Social.

Por otro lado, Ciudadanos ha presentado una propuesta de impulso en la que se insta a la Junta a dotar a las Oficinas Veterinarias y Agrícolas de Zona de suficiente personal; y el PSOE otra en la que apremia al Gobierno extremeño a elaborar y aprobar una normativa que aumente las exigencias técnicas de seguridad de las estaciones de servicio desatendidas y que cuenten, al menos, con un trabajador.

El Grupo Popular defenderá dos propuestas de impulso: una para establecer medidas de control en el consumo de alcohol en menores; y otra para modificar la convocatoria de 2016 de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente.

Otras dos propuestas ha presentado Podemos, en este caso, para conseguir por parte de la Sareb la cesión del inmueble situado en la calle Ganaderos de Almendralejo, así como otros muchos de su propiedad, y abrir un proceso de adjudicación de estas viviendas que solucione la situación de las familias de la Corrala Solidaridad.

En la otra iniciativa insta a realizar las gestiones oportunas para que el personal despedido por Tragsa-Tragsatec pueda ser contratado de manera inmediata por GPEx u otras empresas públicas que procedan; y a no renovar el contrato de saneamiento ganadero.

En el pleno se debatirá también una propuesta de pronunciamiento del PSOE sobre la Ley de Dependencia; habrá una moción subsiguiente a interpelación del PP referida a las medidas para fomentar el emprendimiento; y una interpelación también de los populares sobre la política general de la Junta en materia de vivienda.

En el turno de preguntas orales, Ciudadanos abordará los cortes de agua domiciliarios y el PP la jornada laboral de los profesionales sanitarios y lo ocurrido con las vacunas de la Tosferina en Villanueva de la Serena