La renta per cápita media de Madrid, la más alta de España en 2015 con 31.812 euros y un incremento del 3,4 % sobre 2014, prácticamente duplicó a la media de Extremadura, 16.166 euros, a pesar de que esta registró el pasado año el segundo mayor crecimiento nacional, un 4,6. La Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de 2015 analiza las diferencias de riqueza entre las comunidades autónomas y constata que el dinamismo de la economía se vio reflejada en el conjunto de ellas, que mejoraron sus tasas de crecimiento respecto a 2014 y mostraron un comportamiento algo más homogéneo.

En términos generales, las que tienen una especialización productiva más centrada en los servicios relacionados con la actividad turística y la construcción, así como aquellas con una economía más abierta al exterior, fueron las que mostraron mejores resultados.

La Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña fueron las más activas y su PIB creció por encima de la media nacional, mientras que Baleares y Castilla-La Mancha igualaron el 3,2 % del crecimiento del PIB del conjunto del Estado durante el pasado año. El resto quedaron por debajo, con Cantabria, Aragón y La Rioja en los puestos de cola. Para el CES, la brecha está en el rango del 3,6 % del crecimiento registrado por la Comunidad Valenciana y el 2,6 % de Cantabria, si bien todas registraron mayores crecimientos que en 2014.