El pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba hoy por unanimidad instar al Gobierno regional a que ponga en marcha de forma integral el llamado Código Ictus, para garantizar la cobertura en la atención y recuperación de pacientes afectados por este accidente cerebrovascular.

La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista y transacionada por el Grupo Popular, se justifica en que este accidente cerebrovascular es uno de los principales problemas sociosanitarios en la región, donde se producen cada año 3.000 casos, y los costes directos e indirectos de esta enfermedad se estiman entre 11 y 12 millones de euros.

La iniciativa resalta que los problemas derivados del ictus se verán agravados en el futuro en la región, ante el progresivo envejecimiento de la población.

Según el acuerdo de la Cámara, el Gobierno extremeño debe organizar de forma integral, aunque implantándose de forma gradual, el Código Ictus, mediante un modelo en red basado en las nuevas tecnologías, con el fin de garantizar la atención a todos los ciudadanos teniendo en cuenta la dispersión de la región.

Avales para las empresas extremeñas

También por unanimidad, los tres grupos parlamentarios aprueban una propuesta de impulso del Grupo Socialista, transacionada por el PP, dirigida a potenciar la línea de avales destinados a facilitar el que empresas extremeñas que quieran concurrir a licitaciones en el extranjero.

Estos avales serán prestados preferentemente por la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (EXTRAVAL), pero también por cualquiera otra empresa pública extremeña con competencias para ello.

Tanto el portavoz socialista, Miguel Bernal, como el del PP, José Ángel Sánchez Juliá, coinciden en la necesidad de apoyar a las empresas extremeñas en un momento como el actual, una demanda que, según Bernal, "también está en la calle".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, aunque ha mostrado su apoyo a la iniciativa, ha reconocido que le produce "ciertas dudas" respecto a "hasta que punto" tiene responsabilidad de la administración cuando avala a algunas empresas.