COAG-Extremadura repartió ayer 500 bolsas con dos kilos de patatas cada una a los ciudadanos que transitaban ante las puertas de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, a los que informaban del precio que el mayorista paga al agricultor y el que se cobra luego al ciudadano.

El secretario regional de la organización agraria, Luis Cortés, afirmó que con esta medida se pretende denunciar públicamente "esta injusticia" y la del Ministerio de Agricultura, que ha dejado a Extremadura fuera de la posibilidad de hacer un seguro compensatorio que garantice entre los siete y los nueve céntimos de euros por kilo a los agricultores cuando se producen descensos de precios en la venta al mayorista, informa Efe. Según Cortés, los agricultores están vendiendo las patatas a 5,4 céntimos de euro, mientras que en las tiendas se cobra a los consumidores 40.

COAG exige que no se excluya a los agricultores de esta comunidad de ese seguro compensatorio, además de instar al Ministerio de Agricultura la creación de un contrato tipo homologado de compra-venta de patata de siembra entre el productor, el comercio y la industria "con una comisión de seguimiento", reivindicaciones que, según Luis Cortés, harán llegar al delegado del Gobierno, Oscar Baselga.

En Extremadura se siembran en torno a 3.000 hectáreas de patatas, que producen alrededor de 90 millones de kilos.

PROTESTA INJUSTIFICADA

La respuesta desde la Delegación del Gobierno llegó ayer mismo. Así, en un comunicado, se explica que la protesta de Coag "no está justificada", ya que este cultivo está incluido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados que cubre daños en la cosecha.

En cuanto al aseguramiento de los ingresos, desde la Delegación del Gobierno se explica que este es un sistema novedoso que se ha puesto en marcha de manera experimental en La Rioja, Alava, Burgos, León y Valladolid, por lo que de momento no se aplicará a 47.000 de las 55.000 hectáreas de patata que hay en España, según lo negociado con todas las organizaciones agrarias en su día.