Nietos del catedrático Francisco Romero Carrasco, extremeño y amigo personal de Antonio Machado, y familiares de los maestros y del que fue vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz, todos represaliados en 1936, asistirán el 14 de abril a la entrega de sus restos mortales.

La asociación soriana Recuerdo y Dignidad organizará en esta fecha un homenaje en el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria a las familias de las seis personas exhumadas del 21 al 23 de septiembre del pasado año, según ha avanzado hoy la asociación.

Al evento acudirán desde Canadá los cuatro nietos del catedrático Francisco Romero y los familiares de los maestros y del vicepresidente de la diputación asesinados en Soria.

Tras la entrega de los restos mortales, las familias enterrarán a "las víctimas de la violencia de Falange y la Guardia Civil en sus localidades de origen o donde descansan los restos de sus seres queridos".

En el caso del catedrático amigo de Machado y tras el interés que ha despertado en su localidad natal, será reinhumado en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz), junto a su hermana y su madre.

El mismo día se estrenará el documental de Lorenzo Soler 1000 lunas, sobre la exhumación de Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación de Soria asesinado en Calatañazor en 1936 por falangistas acompañados por un sacerdote.