Dos montañeros, una mujer de 38 años cuyo nombre responde a las iniciales I. R. A. y un varón de la misma edad y cuyo nombre responde a las iniciales J. M. F., ambos vecinos de la localidad pacense de Almendralejo, han resultado heridos, y tuvieron que ser rescatados, tras sufrir un accidente la tarde del sábado durante el descenso del Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos, dentro del término municipal de Hoyos del Espino, en la provincia de Avila.

Según la información facilitada ayer por fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, los hechos se produjeron en la tarde del sábado cuando los dos montañeros descendían el Pico Almanzor por una canal situada en la Portilla del Crampón, y se hizo precisa la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.

La operación dio comienzo unos diez minutos después de las cinco de la tarde, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 una llamada de un alertante indicando que había varias personas que pedían auxilio por gestos en la canal que desciende entre la Portilla del Crampón y el Pico Almanzor, en Hoyos del Espino.

En una posterior rellamada al alertante, se informó al Centro de Emergencias de que se trataba de un accidente sufrido por dos personas, que se habían caído en una zona aún nevada, a más de 2.000 metros de altura.

Valorado el incidente, el Cedac ordenó la salida del helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona, mientras que del helipuerto de Hoyos del Espino se envió una ambulancia de soporte vital básico y un segundo helicóptero, en este caso medicalizado.

El fuerte viento reinante en la zona y lo abrupto del lugar en que se encontraban ambos heridos dificultó las tareas de rescate, que finalmente se culminó con éxito. Los heridos fueron, en un principio, trasladados al helipuerto de Hoyos del Espino, donde fueron valorados por el personal facultativo del Servicio de Emergencias de Castilla y León, quien decidió posteriormente su traslado en la ambulancia de soporte vital básico hasta el Complejo Asistencial de Avila.