Tanto futuro como pasado para la Vía de la Plata. Este parece ser el objetivo de la Consejería de Cultura, que va a iniciar la segunda fase del proyecto de recuperación del histórico camino. Sus impulsores indican que el coste total del proyecto Alba Plata II asciende a 4,6 millones de euros, financiado en un 40% por la UE. Los trabajos comenzarán en los primeros cuatro meses de este año y se prevé terminarlos en abril del 2011. Estas son las principales actuaciones.

Dos futuros albergues

Una nave tabaquera en San Gil y un edificio adosado serán rehabilitados para acoger dos albergues de la Vía de la Plata. Se trata, según los promotores, de inmuebles con "un valor histórico y arquitectónico singular" y "próximos a la calzada romana", lo que les convierte en los espacios idóneos para alojar a los usuarios del camino.

Cuatro yacimientos

Parte del encanto de la Vía de la Plata reside en los yacimientos arqueológicos que se localizan en su entorno. Para rentabilizarlos, en esta segunda fase se recuperarán cuatro elementos de estas características: la ciudad romana de Cáparra, el Tholos de Huerta Montero, el dolmen de Lácara, el territorio de Regina y la Alcazaba de Reina. El objeto de las actuaciones es hacerlos visitables y para ello se realizarán distintas intervenciones, desde nuevas investigaciones y excavaciones en unos hasta la adquisición de otros, caso del dolmen de Lácara, privado en la actualidad.

Centro de interpretación

Otro ejemplo de recuperación será el que experimentará el túnel de la cementara de los Santos de Maimona, que se convertirá en un centro de interpretación. Esta actuación cumple un doble objetivo para sus promotores ya que, aparte de constituir una nueva forma de convertir en museo el patrimonio cultural.

Intervención en la calzada

Junto a la mejora del entorno, la segunda fase del proyecto de recuperación de la vía también interviene sobre la propia calzada. Así, se limpiarán las zonas donde es imperceptible, mientras que los tramos con problemas de conservación serán consolidados. Además, también se restaurarán cuatro puentes ubicados en la vía: el puente romano de Alconétar, los dos de Mérida (sobre el río Guadiana y el río Albarregas) y otro en Aldeanueva de la Vera (sobre el arroyo de la Buitrera).

Promoción

Finalmente, la iniciativa también incluye diversas actividades de promoción de la Vía de la Plata, entre ellas el diseño de una página web sobre la misma en español e inglés, la distribución de material divulgativo, etcétera.