La sequía que padece la región no afectará al regadío, al menos, esta campaña, aunque dejará tocados a cultivos como el cereal de invierno, los pastos y la apicultura, según señaló ayer el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, quien coincidió con las organizaciones agrarias en que las reservas de agua acumuladas en los embalses de la región aseguran una campaña normal. Sólo hay dos excepciones, los regadíos dependientes de los embalses del Rosarito y El Borbollón, en los que habrá que utilizar un 25% menos de agua que en campañas anteriores.

Antequera, que realizó una comparecencia pública en Mérida para informar de la situación en la comunidad, cifró las lluvias registradas en este año agrario en la región --desde el pasado mes de septiembre--, entre un 20 y un 70% menos en comparación con las medias históricas de precipitaciones acumuladas en este periodo de tiempo.

A ello hay que sumar las altas temperaturas alcanzadas en los últimos días, lo que ha afectado principalmente a las producciones de secano de cereales de invierno y pastos y a la apicultura. En ese sentido, el director general de la Junta explicó que en el caso de los cereales de invierno han tenido una mala nacencia y sufren un desarrollo vegetativo incorrecto que llevará a una disminución de la producción de grano y paja.

SITUACION DELICADA En cuanto a los pastos, la situación es "delicada", ya que ha supuesto un coste añadido a los ganaderos, que se han visto obligados a alimentar con piensos a sus reses --UPA cifra aquí las pérdidas en 150 millones de euros--, mientras que en la apicultura, la falta de precipitaciones provocará una disminución de la producción de miel y cera.

El responsable de la organización agraria UPA-UCE, Ignacio Huertas, coincidió con Antequera en los graves problemas que se presentan para la ganadería y los cereales y destacó que, "afortunadamente, la campaña de regadío irá bien, pero es necesario que todos nos concienciemos de la necesidad de procurar un ahorro de agua".

Sobre los cultivos leñosos de secano, fundamentalmente el olivar y la vid, Huertas señaló a este diario que, de momento, no se verán afectados, aunque de seguir esta situación los problemas serán graves en el futuro.

Por otra parte, el director general de Explotaciones Agrarias expuso algunas de las medidas adoptadas ya por la Junta para hacer frente a la sequía, como el adelanto del pago de 94 millones de euros en ayudas al vacuno, así como en el sector del ovino. Además, recordó que se ha incrementado la retirada en secano y en los regadíos de Rosarito y Borbollón y se han hecho las gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para adelantar la campaña de riego.

Acerca de la primera reunión de la Oficina Permanente de la Sequía, celebrada el jueves en Madrid, Antequera manifestó que ha supuesto "una primera toma de contacto para buscar soluciones". Además, adelantó los tres ejes de trabajo de la oficina: los seguros agrarios en el sentido de que "lo que es asegurable no es indemnizable", la solicitud a la UE para que facilite la aplicación de la normativa de ayudas por superficie y primas ganaderas, y el establecimiento de ayudas similares a las concertadas para paliar los efectos negativos de las heladas.