La Junta de Extremadura implantará un sistema de seguimiento subcutáneo para poder marcar a las reses que den un resultado positivo en los test de la tuberculosis. La medida, que se recoge en la resolución que establece la necesidad de declarar las áreas de especial de incidencia de la tuberculosis, pretende estrechar el control para que los animales infectados lleguen a los mataderos y que se pueda hacer frente así a la expansión de la enfermedad en la región.

La resolución recoge la consideración de las 15 comarcas veterinarias extremeñas como Zonas de Especial Incidencia de la tuberculosis bovina al haberse superado en todas ellas el 3% de prevalencia en los rebaños durante el 2015, y con el fin de "aplicar las medidas sanitarias establecidas en él y encaminadas a detectar los más prematuramente posible animales infectados para eliminarlos de la cadena de transmisión de la enfermedad".

SEGUIMENTO Con ese propósito, todas las explotaciones que den resultado positivo se someterán a un seguimiento especial por parte de la administración regional y los animales que den resultado positivo deberán sacrificarse en 15 días. En los casos que se considere necesario se incluirá el dispositivo subcutáneo que realizará el seguimiento hasta el matadero.

La resolución recoge también medidas especiales para hacer frente a la brucelosis bovina, enfermedad que se sitúa en todo caso en situación próxima a desaparecer, puesto que la prevalencia se sitúa ya en el 0,2% de los rebaños. En todo caso se mantienen las medidas de control.

"Hay que ser rígidos porque es preferible mantener acciones contundentes para mantener la enfermedad, hacer un trabajo serio y riguroso", señala Antonio Prieto, responsable de ganadería de UPA.