La residencia oficial del presidente de la Junta de Extremadura en Mérida será cerrada antes de final de año para ahorrar costes a la Administración autonómica, máxime cuando el presidente, José Antonio Monago, vive en su domicilio particular en Badajoz y estudiaba esta medida desde que tomó posesión el pasado mes de julio. Así lo han señalado responsables del Gobierno extremeño.

Según estas fuentes, "se cerrará" el edificio, en el que trabajan una decena de personas del Gabinete de la Presidencia de la Junta que ahora serán destinadas a la sede de la Presidencia regional, ubicada en la cercana Plaza del Rastro.

Además, también trabajan en la residencia oficial del presidente regional 16 policías nacionales y personal laboral de limpieza y mantenimiento.

El Gobierno regional ha explicado que "desde hace tiempo" Monago madura esta medida y que se hará oficial antes de final de año, en el transcurso de una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, y que ahora únicamente utilizan este tipo de instalaciones los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aplaudido hoy la posibilidad del cierre de la residencia por demostrar que Monago "está dentro de la normalidad de cualquier ciudadano".

"Es una noticia muy positiva", ha señalado Hernández Carrón en declaraciones a los periodistas, a quienes ha vaticinado que si se está estudiando esta medida, será confirmada en los próximos días.

Tras aclarar que ningún presidente autonómico vive en residencia oficial en España, a excepción de tres, ha añadido que Monago reside con su familia en su domicilio particular en Badajoz, algo que "es la normalidad que tiene que tener el presidente de una comunidad autónoma".

"Monago no tiene el síndrome de la casa del río y sigue viviendo igual que cualquier extremeño", ha agregado el dirigente popular, para acto seguido subrayar que el jefe del Ejecutivo "no necesita tanto despacho".

A preguntas de los periodistas sobre el malestar que esta decisión puede generar en algunos miembros del PP de Mérida, ha respondido que la comprenderán "perfectamente" porque es una medida más de austeridad que toma la Administración regional.

Ya fue anunciado antes que Monago estaba sopesando cerrar la residencia oficial, dado que su intención era seguir residiendo en su vivienda personal de la ciudad de Badajoz y no hacer uso del inmueble oficial.

Fuentes del Ejecutivo autonómico informaban de esta posibilidad, que el presidente extremeño valoraba seriamente, y que finalmente se ha materializado. "El presidente Monago no quiere aprovecharse de su cargo, corre personalmente con sus propios gastos de vivienda, sigue viviendo donde siempre", señalaban las citadas fuentes.

Cabe recordar que la residencia oficial extremeña es objeto de polémica después de que informaciones periodísticas hayan señalado que reformas y obras diversas que se efectuaron en el edificio que acoge la vivienda ascendieron durante el mandato del anterior presidente, el socialista Guillermo Fernández Vara, a alrededor de medio millón de euros.

Dicha polémica se ha avivado después de que el PP haya pedido a Vara explicaciones ante otras informaciones en las que se indica que gran parte de las citadas reformas se adjudicaron directamente a la empresa del hermano de un ex alcalde socialista.