El coronavirus ha atacado con fuerza -y mucha- las residencias de ancianos de Extremadura, especialmente en la provincia de Cáceres; no obstante, también hay buenas noticias que celebrar. Esta vez, es el caso del centro de mayores de Santiago de Alcántara, uno de las más afectados por la pandemia, pero que ya está libre del covid-19. Ya se puede asegurar que no hay ningún residente ni tampoco ningún trabajador contagiado por el virus que ha paralizado el mundo.

En esta residencia han perdido la vida 19 personas, todas víctimas del covid-19. La cifra es aún más llamativa si se pone en contexto: supone el 4% del total de esta población cacereña, que apenas llega a los 530 habitantes y cuya edad media es bastante avanzada. La localidad representa la estampa vida de la España vaciada, un pueblo con poco habitantes y la mayoría muy mayores.

Desde que comenzara la pandemia, se han contagiado 49 de los 52 usuarios de este centro, o lo que es lo mismo, prácticamente todos. También han pasado el coronavirus sus 11 trabajadores.

El ejército ya ha hecho su última tarea de desinfección (al menos de momento) en este lugar.

Habría que recordar que la residencia de ancianos de Santiago de Alcántara se tuvo que desalojar por no contar con los permisos necesarios (los residentes fueron trasladados a la hospedería Conventual Alcántara), pero después sus usuarios ya pudieron volver al edificio tras algunas reformas y desinfecciones.