Extremadura cuenta desde hoy con sus 367 centros residenciales libres de coronavirus, después de dar negativo en las pruebas PCR los dos últimos usuarios de la residencia de Los Santos de Maimona.

Los mayores institucionalizados han sido el colectivo más vulnerable ante la pandemia. En los centros de mayores y atención a la discapacidad se han dado en Extremadura más de 4.300 contagios desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 25% del total de las personas que han pasado el virus y un tercio de los usuarios de estos centros. Las residencias coparon el 90% de las muertes de la primera ola y a día de hoy son 789 los fallecimientos que acumulan. Los últimos brotes se notificaron el 2 de febrero y desde entonces el número de casos activos se ha ido reduciendo hasta llegar a los cinco de la última semana y los cero casos este sábado. Además, hay que celebrar que en los últimos siete días no se ha producido tampoco ningún fallecimiento.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, cerca de 12.000 extremeños que viven en centros residenciales han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y la próxima semana se administrará la segunda a las dos últimas que no han podido vacunarse antes por tener casos positivos. El cien por cien de los centros ha recibido ya la primera dosis, y la próxima semana, por tanto, todos habrán completado también la pauta de vacunación.

Los buenos resultados de la vacunación y la baja incidencia de casos en Extremadura han posibilitado flexibilizar las medidas y que los usuarios de estos centros puedan salir ya a dar paseos diarios de una hora con sus familiares y recibir visitas.

Tras la irrupción del virus en España en marzo del 2020, las residencias de mayores de la región quedaron libres del virus el 2 de julio, cuando recibió el alta el último paciente del centro Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres. Pero tan solo un mes después, el covid-19 volvió a entrar en los centros y el 4 de agosto se notificaron los primeros casos en la residencia La Serena de Castuera.