El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad instar al gobierno regional para que se creen unidades de diagnóstico rápido (UDR) en todos los hospitales extremeños con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la atención a pacientes con sospecha de enfermedades graves.

La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Popular, cuyo portavoz, José María Saponi, ha defendido que estas unidades permitirían reducir ingresos hospitalarios, las listas de espera de primeras consultas y pruebas diagnósticas y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de asistencia médica.

A su juicio, además de acortar los tiempos, esta medida permitirá alivia el dolor y sufrimiento de pacientes y sus familiares, y ha reiterado la importancia de estas unidades una vez que está demostrado que las consultas externas de atención especializada no dan una respuesta adecuada ante la sospecha de una enfermedad grave.

La portavoz socialista, Estrella Gordillo, aunque ha apoyado la iniciativa, se ha mostrado sorprendida por el hecho de que el PP plantee la misma cuando han estado gobernando cuatro años en la región, además de lamentar su "amnesia" respecto a como dejaron la sanidad regional y los recortes llevados a cabo.

No obstante, ha expuesto que comparte que es necesaria la coordinación de los distintos servicios asistenciales, sobre todo en los casos de enfermedades graves, aunque discrepa en la terminología propuesta "porque no es importante, sino como se solucionen esos problemas".

También Podemos ha respaldado la propuesta porque entiende que va en el sentido de mejorar el servicio, aunque a su portavoz, Obed Santos, también le ha sorprendido que la propuesta venga de un partido que ha dado muestras de mezclar en materia sanitaria la política "pública-privada".