El Consejo Rector de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), presidido por José Gregorio Traver, asegura hoy que intenta acercar posturas en el conflicto interno abierto por la presidencia y que "el cumplimiento de exigencias legales" se decidirá una vez se agoten "las posibilidades de solución amigable".

El asesor jurídico de la entidad, Pedro del Pino, explica que está "plenamente resuelto" que la legitimidad del gobierno y la gestión de Acorex pertenece al Consejo Rector presidido por José Gregorio Traver.

Detalla que la decisión de desconvocatoria de la asamblea general prevista para el 5 de diciembre "no fue una decisión personal" de Traver, sino un acuerdo adoptado dentro de las reglas democráticas que debían acatar todos los miembros del consejo rector.

En relación a las decisiones que puedan adoptar las mayorías del capital de la cooperativa, apunta que para ello existe la asamblea general cuya convocatoria está prevista para el 30 de enero 2014, y subraya que, hasta ese momento, hay que respetar la legitimidad del actual consejo.

José Gregorio Traver asevera que su consejo rector no ha estado parado durante estos siete meses, sino que ha trabajado "mucho y en silencio".

Sobre su continuidad en el cargo, pese a que los trabajadores apuestan por el consejo rector que salió el 5 de diciembre presidido por Manuel Rodríguez Corrales y que el Ejecutivo regional ha declarado ilegítimo, señala que si el sentir de la mayoría es que se vaya no pondrá obstáculos.

"Si estoy aquí es porque la gente quiera que esté y porque crean en este proyecto", apunta, a la vez que piensa que es factible cambiar ese sentir y avanza, sin dar fechas, que ya se ha acordado una próxima reunión.

Traver se muestra convencido de que no existe peligro de escisión en Acorex y considera que es un "farol total y absoluto" que las grandes cooperativas vayan a abandonar el grupo.

El subdirector y, desde ayer, director general de Acorex, Juan Ignacio Díaz, asegura que la entidad trabaja en un Plan de Reestructuración y Viabilidad debidamente presentado para recibir apoyo financiero por parte del Ejecutivo regional a través de Avante.

Detalla que se fundamenta en la reestructuración interna, la internacionalización y un proceso de desinversión, y recuerda que Manuel Rodríguez Corrales fue miembro del consejo rector de José Gregorio Traver desde mayo de 2013, ya que esa asamblea fue "fruto del consenso".

"Las mayorías son las que deciden, pero no puede ser una democracia y mayorías a la carta y si, además, se pone en grave riesgo la imagen del grupo y el dinero de los agricultores y ganaderos la situación es inadmisible", afirma.

En relación a los trabajadores, destaca que los socios, los accionistas y quienes tienen representación en el capital de una sociedad mercantil son quienes tienen que decidir sus órganos de presentación.

Manifiesta que desde el mismo día 3 de diciembre el consejo rector trabaja en establecer un "diálogo sincero" con todas las cooperativas e indica que han obtenido por respuesta un no.

"A pesar de todo, desde la presidencia legítima de Acorex se ha decidido seguir abierto al diálogo, pero no con las personas que quieren imponer sino con aquellas cooperativas que quieren exponer sus ideas, siempre bajo el cumplimiento de lo que establece el marco jurídico", concluye.

Por su parte, APAG Extremadura ASAJA pide hoy "cordura" a todas las partes implicadas en el "conflicto" de Acorex por el bien de los agricultores y ganaderos, e insta a dejar a un lado los "intereses partidistas y particulares".