La construcción anunciada de un tercer puente sobre el río Tajo en la zona de Lisboa respalda el tendido del tren de alta velocidad (TAV) entre Madrid y la capital lusa por Badajoz, según ha explicado el presidente de Red Ferroviaria Nacional (Refer) lusa, José Brancaamp Sobral.

En una entrevista con el diario económico Jornal de Negocios, Sobral reconoció que un eventual tendido del TAV por el norte de Lisboa "es mucho más caro" y señaló que, además del enlace con la capital de España, Portugal deberá considerar en el futuro un tren de alta velocidad con el sur del país. El presidente de Refer opinó que la opción por Badajoz "es casi directa".

Sobral reconoció que el costo calculado para el TAV es de 10 millones de euros por kilómetro, aunque varía por zonas y si en el Alentejo puede cifrarse en 2,5 millones, en caso de tener que construir túneles o viaductos la cifra crece hasta 35 o 40 millones.

GASTO PREVISTO

Además, Sobral reveló que la inversión prevista en Portugal para tendidos de alta velocidad "es de unos 6.000 millones de euros" y a su juicio cabe esperar una aportación por parte de la UE del 60 o 70%.

Fuentes diplomáticas dijeron que este otoño la Cumbre Ibérica, que se reunirá en Portugal a comienzos de noviembre, debe resolver definitivamente la cuestión del enlace entre Madrid, Lisboa y Oporto.