La extinción definitiva de los incendios forestales de las comarcas de Los Ibores y Las Villuercas se producirá a lo largo del día de hoy, según informan los responsables del Infoex. Esta previsión optimista se debe a que ayer los fuegos estaban completamente controlados, aunque continuaban las tareas para extinción completa. De hecho, por la mañana, finalizaron los trabajos de las máquinas y, sobre el mediodía, sólo se mantuvieron dos para actuaciones en puntos concretos y por si se producían rebrotes de los fuegos.

Asimismo, también permanecieron 8 retenes en labores preventivas y vigilando los rescoldos, además de para atajar los posibles rebrotes.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Agentes Forestales, Julián Panadero, considera que la legislación, la investigación y la educación e información se constituyen como los pilares de la lucha contra los incendios, pero determina que quien provoca un incendio voluntariamente intenta hacer el mayor daño posible a pesar de las consecuencias legales. Asimismo, califica la política extremeña de prevención como de buena y de eficaces los trabajos, pero insiste que, una vez descubierto el conato, "lo importante es llegar cuanto antes para que se quede en una tentativa y no se convierta en un incendio. Somos los primeros en llegar; evaluamos la situación y avisamos a los retenes, pero también puede ocurrir que el aviso se haga al mismo tiempo que nosotros vamos al fuego para ganar tiempo, aunque depende de algunos factores como dónde está el fuego". Panadero recalca que la figura de los agentes forestales es fundamental en los planes contra incendios porque conocen el terreno al completo. Sin embargo, una de las quejas del sector se centra en la carencia de autoridad y apunta que "cuando se hizo la ley sobre las fuerzas de seguridad del Estado nos dejaron fuera. Nos parece fundamental que nos otorguen la condición de agente de la autoridad. Tampoco se nos tiene en cuenta en la investigación y contamos con una buena formación".

Mientras en Extremadura continuaban las tareas de extinción, el Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales se constituía ayer en Madrid y permanecerá movilizado hasta el 1 de noviembre. Este organismo forma parte de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros el viernes para luchar contra los incendios forestales, y entre las que también se incluye un sistema estricto de prohibiciones y sanciones, así como un refuerzo de las comunicaciones y la coordinación entre administraciones.