El sector de las floristerías extremeñas, con importantes descensos en sus ventas desde el inicio de la pandemia, afrontan ahora las repercusiones de las actuales restricciones en un fecha clave, las tradicionales visitas a los cementerios con motivo de los días de Todos los Santos y los Difuntos.

La responsable de Ilex Floristas (Don Benito), Purificación Gómez-Valadés, ha afirmado a Efe que en el sector “son muy importantes” las fechas y acontecimientos puntuales, de ahí el impacto que han tenido ahora las restricciones de movilidad y aforo con motivo del recrudecimiento de la pandemia.

Como ha expresado, el número de personas que adquirían flores los días previos a la festividad se ha reducido este año, aunque en este sentido ha recordado el llamamiento realizado a nivel nacional por el sector para que las visitas a los cementerios se prolonguen más allá del tradicional festivo del Día de Todos los Santos, lo que ayudará tanto a la seguridad ciudadana como a los sectores relacionados.

“Es un producto de gran calidad, de igual forma que las flores se pueden llevar unos días antes, se pueden depositar jornadas después”, ha incidido.

Desde la compañía “Flores con Ilusión” (Badajoz), Alicia Ledesma ha explicado que uno de los problemas con los que se han encontrado las floristerías para estas fechas es que “tienes que arriesgarte y comprar las flores sin saber cómo se va a comportar la demanda”.

Otra de las circunstancias que ha tenido que afrontar el sector ha sido la mayor dificultad para encontrar algunos tipos de flores, ya que distintos agricultores tanto extremeños como foráneos decidieron no sembrar debido a la situación actual, lo que además ha hecho subir los precios, ha afirmado Ledesma.

Los precios han aumentado así en flores como la margarita o el clavel, ha dicho, mientras que las floristerías encuentran algunas dificultades por ejemplo a la hora de adquirir las modalidades colombianas, como rosas y paniculatas.

Desde ambas empresas se ha reconocido que las flores no son un producto de primera necesidad, y por tanto el sector se resiente en momentos económicos difíciles.

Por su parte, desde la Asociación Española de Floristas se ha recordado la importancia de esta fecha para el sector, y ante esta tesitura la entidad se dirigió meses atrás a las administraciones públicas, en concreto a las áreas de Sanidad de las comunidades autónomas y ayuntamientos, con propuestas para tratar de establecer “un escenario más certero”.