El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado esta martes que las restricciones aplicadas en Extremadura (en nivel de alerta 3) para frenar los contagios de coronavirus están empezando a dar resultados, aunque aún habrá que esperar a la evolución de los próximos días para ver si la tendencia a la baja de la curva “se consolida”. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días se situó ayer en 468 casos por cien mil habitantes, una cifra que vuelve a colocarse por debajo de la media nacional. “Parece que las medidas están dando resultado, pero se necesita la confirmación de los próximos días”, ha reiterado.

El consejero ha destacado el buen comportamiento de la ciudad de Badajoz, que tras quedarse el pasado viernes a las puertas del cierre perimetral ha bajado también su incidencia a 14 días por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes. A juicio de Vergeles, esto es un “indicador precoz” de que la sociedad civil está colaborando para controlar la pandemia y no ha descartado que las mismas restricciones y recomendaciones aplicadas a la capital pacense se extrapolen a otros municipios de más de 10.000 habitantes, aquellos en los que el cierre perimetral resulta muy complicado y poco efectivo. “Espero que se consoliden los datos, y que las medidas en marcha den los resultados que tienen que dar”, ha destacado Vergeles, que ha previsto que en pocos días se irá viendo ya reflejada esta mejora sobre la presión hospitalaria y las UCI del Área de Salud de Badajoz.

Efecto “fin de semana”

Efecto “fin de semana”Como ya se sabe, Extremadura notificó ayer 129 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde el 5 de octubre, cuando se comunicaron 114. Vergeles ha reconocido que se trata de un dato que hay que tomar con cautela porque durante los fines de semana se producen retrasos en las notificaciones, si bien la mejora de la incidencia acumulada mejora y vuelve a colocarse por debajo de la media nacional: 468 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, frente a los 470 del resto del país. Aún así, las cifras siguen siendo muy preocupantes. Dentro de esta segunda ola, la región ya alcanzó un primer pico el 25 de septiembre y según Vergeles, todo indica que hasta que se disponga de la vacuna, la curva estará sujeta a periodos de ascensos y caídas que pueden estar relacionadas con la movilidad.