Los retenes contra los incendios se mantendrán todo el año, en lugar de limitarse su actividad a los seis meses de mayor riesgo, según anunció ayer el vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Sánchez Polo explicó que, hasta ahora, el personal contratado para la lucha contra el fuego tenía la consideración de fijo discontinuo, mientras que en el 2003 sus contratos ya serán de nueve meses, y al año siguiente de ampliarán a todo el año.

El vicepresidente del Ejecutivo regional explicó que, una vez tomada esta decisión, se negociará con los sindicatos qué tres meses serán los que se incorporen el próximo año a la actividad de los retenes, y qué funciones realizará el personal contratado a partir del 2004 durante los seis meses de menor riesgo de incendios.

El secretario regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Remigio Martínez, quien precisamente comparecía ayer para dar a conocer la creación en el seno de esta federación de la Unión Sindical Profesional de los trabajadores de la lucha contra incendios forestales, mostró su satisfacción por la noticia, que responde a una antigua demanda sindical, aunque evitó pronunciarse ya que aún desconoce cuál será el planteamiento para la ampliación de los contratos.

La medida puede afectar a unos 830 trabajadores.

ENERGIA SOLAR

Al margen de este asunto, el Consejo de Gobierno acordó abrir una línea de subvenciones para financiar las instalaciones de energía solar.

De estas ayudas, que pueden alcanzar los 100.000 euros por beneficiario, podrán beneficiarse los particulares, ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro.

También se aprobó la firma de convenios con las diputaciones para la mejora de infraestructuras eléctricas.