Los efectivos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han retirado 30.000 toneladas de camalote del río Guadiana en los últimos meses, una planta invasora que, según un técnico luso, es "una gran amenaza" para el embalse de Alqueva.

Representantes de la CHG, Junta de Extremadura y Departamento do Territorio e Infraestructuras portugués abordan en una jornada en Mérida el 'Protocolo de actuación entre España y Portugal para el control del Camalote'.

Desde el inicio de los trabajos de lucha contra el camalote, en 2004, se han retirado "más de un millón de toneladas" y desde que se incorporó la UME en octubre de 2018, la extracción supera las 30.000 toneladas, ha detallado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

300 efectivos, entre personal contratado y propio de la CHG y de la UME, trabajan en estos momentos en la retirada del camalote, y de la superficie afectada, "170 kilómetros invadidos", se "ha erradicado por completo en unos 35 kilómetros", sobre todo en los tramos de Villanueva de la Serena, Mérida y Badajoz.

En la jornada intervendrá el técnico superior David Catita, del Departamento de Ambiente e Ordenamento do Território, de la Empresa de Desenvolvimento e Infra-estruturas do Alqueva S.A., quien ha asegurado que el camalote para este embalse, el más grande de Europa, con 250 kilómetros cuadrados, es "una amenaza grandísima".