Este fin de semana ha aparecido en este mismo diario un interesante artículo del prestigioso catedrático de la Uex Ricardo Hernández Mogollón , en el que bajo el título de Yes we can , sostiene que "si queremos, podemos tener un sector industrial competitivo en Extremadura". Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con mi amigo Ricardo, pero me considero en la obligación de poner de manifiesto uno de los hándicaps mas importantes que sufren día a día todas las industrias ubicadas en la región, como es el hecho de no estar dentro de los flujos logísticos internacionales de mercancías.

Este mismo fin de semana se anunciaba también la próxima realización, el día 21, de un congreso sobre el CILSIBA , o sea, Corredor de Innovación Logística Sines-Badajoz.

En principio parece que este congreso debería dar respuesta y solución al problema que he mencionado anteriormente como capital para las industrias extremeñas, pero mucho me temo que esto no sea así. ¿Por qué hago esta afirmación? Porque mucho me temo que seguiremos reivindicando el famoso Eje 16 por Ciudad Real y este puede ser un error estratégico que impedirá el desarrollo industrial de toda Extremadura.

Desde el periodo romano el eje que ha vertebrado la actividad económica de nuestra región ha sido la Ruta de la Plata, podemos definirlo como la arteria aorta del tejido económico extremeño, nótese como la mayor parte de las principales industrias extremeñas están próximas a este eje; Diter, Barbosa, Perfilados Alucer, Catelsa Cáceres, Imedexa, están ubicadas en ese eje. Tenemos ahora la oportunidad de reforzarlo sumando a él el flujo de mercancías procedentes del puerto de Sines.

Si de lo que se trata es de proponer un corredor de 'Innovación Logística', ¿qué mayor innovación le podemos dar al transporte de mercancías por ferrocarril que el utilizar la plataforma 'mixta' del AVE para hacer transitar por ella de forma rápida y eficaz ese flujo de mercancías? Con ello obtendríamos diferentes ventajas:

1.-Un ahorro de inversiones al estar ya presupuestada la totalidad de la plataforma en suelo extremeño.

2.-Un aumento de oportunidades al sumar al flujo los productos de toda la zona norte de Extremadura; Cáceres, Plasencia y Navalmoral.

3.-Contar con 150 kms. del eje de la Ruta de la Plata, que posteriormente solamente tendría que prolongarse al sur hacia Sevilla, en cuyo puerto se están haciendo también grandes inversiones, y al norte hasta Salamanca para conectar con todo el área cantábrica de tanta experiencia industrial.

4.-Ahorrar 70 kilómetros en el trayecto Badajoz-Madrid con la consiguiente ganancia en tiempo, algo tan importante en un corredor logístico innovador

Podría constituirse así lo que algunos hemos comenzado a llamar Eje 16 bis, la ruta corta , entre Lisboa y Madrid.

Ahora es el momento crucial para tomar este tipo de decisiones; están en su proceso final de elaboración las propuestas del famoso Programa RIS 3, mas conocido como Foro ONE , en él debemos marcar hacia donde quiere ir Extremadura en los próximos años, de lo que ahí se recoja dependerá una parte importante del futuro de nuestra región, desearía que nuestros políticos acertaran.