No habrá más comparecencias en la comisión no permanente de investigación sobre las actuaciones de la Junta respecto a Acorex y Caja Rural de Extremadura. Ayer se debatía la inclusión o no de nuevas comparecencias a petición de los distintos grupos y el resultado final fue que no las habrá y será por una cuestión formal: que los escritos se presentaron una hora después del límite de plazo fijado para las 11.00 horas del viernes 15 de julio. Los registraron los grupos de Ciudadanos y Podemos en la Asamblea de Extremadura.

En el escrito de Podemos se pedía una nueva comparecencia de Román Prieto, expresidente de Caja Rural de Extremadura, porque "sus declaraciones pudieron ser sesgadas" y todavía hay "muchas preguntas" que se le deben hacer después de que "muchos otros comparecientes" se hayan referido a él en sus declaraciones según la diputada de Podemos, Jara Romero. En cuanto a Ciudadanos, solicitaba la asistencia de Sergio Velázquez, el que fuera secretario general de Empleo y Actividad Empresarial durante el anterior Gobierno del PP, así como una nueva comparecencia del exdirector general de Acorex, Javier Donoso.

LOS RETRASOS Fue el diputado del PP Francisco Ramírez quien evidenció el retraso en el registro de estos escritos, incumpliendo los plazos previstos, así como que en el escrito de Ciudadanos remitido a la comisión figuraban dos comparecencias y en el que ellos registraron inicialmente aparecían tres --también se pedía la de Lucas Fernández -- lo que María Victoria Domínguez explicó como "un error" debido a que el escrito que ha llegado a la comisión (pidiendo dos comparecencias) se presentó como corrección del primero.

Tras reunirse la Mesa de la comisión se acordó no admitir a trámite las propuestas de comparecencias ya que fueron registradas una hora más tarde del plazo límite y puesto que se dio un plazo de 48 horas que fue "discutido, aceptado y recordado" y "no podemos admitir los escritos". Se cierran por tanto así las comparecencias y ahora la comisión deberá fijar el plan de trabajo para las conclusiones.