La dirección de Siderúrgica Balboa y el Comité de Empresa mantuvieron ayer la segunda reunión del período de negociaciones del ERE extintivo que afecta a toda la plantilla --534 trabajadores--, reunión en la que no ha habido ningún acercamiento entre las partes.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez, criticó ayer nuevamente, como ya hiciera tras el primer encuentro, el inmovilismo del empresario Alfonso Gallardo: "Tiene su posición de cerrar la planta y de ahí no se mueve", algo que, precisó, ya esperaban. Los representantes de los trabajadores han propuesto que se incluyan bajas voluntarias incentivadas "para que no se tenga que despedir a nadie de forma traumática". Méndez recordó que esto ya se hizo en el ERE extintivo de 2010 que planteaba el despido inicial de 237 trabajadores y en el que 80 solicitaron la baja voluntaria.

En el mismo, de acuerdo a la anterior normativa laboral, se estableció como indemnización 45 días por año de servicio con un límite de 24 mensualidades. 20 días pagados en el momento del despido y los otros 25 repartidos en un año, algo sobre lo que, apuntó, ahora no se ha pronunciado la empresa.