"Ha sido una reunión cordial, pero sin acuerdo, porque el Gobierno extremeño no retiran los presupuestos y nosotros no retiramos la enmienda a la totalidad". Son palabras del portavoz de IU, Pedro Escobar, tras la reunión que durante dos horas han mantenido los diputados de IU esta tarde con la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente; el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; y el director general de Presupuestos, Pedro Romero, dentro de la ronda de conversaciones en torno a las cuentas para el 2012 antes de que el jueves vayan a pleno de la Asamblea las enmiendas a la totalidad de IU y de PSOE.

Se ha hablado de muchas cosas, indica Escobar, entre ellas de un plan de adecuación del sector público y de una oficina de control presupuestario, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. "Los teléfonos siguen abiertos", dice, incluso "diez minutos antes del pleno puede haber ofertas y contraofertas, pero el Gobierno sigue en su posición". No hay mucha alegria, apostilla, después de la reunión.

Respecto a la desconvocatoria de la reunión prevista para esta mañana con el PSOE para acercar posturas sobre sus enmiendas debido a que IU se ha sentido insultada por el portavoz parlamentario socialista, Escobar comenta que Valentín García "sobrepasa con cierta frecuencia ciertos límites", pero que él está abierto a dialogar con todos si le llaman para ello.