Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Una reunión social acaba con diez médicos del hospital Universitario de Cáceres contagiados. Siete de ellos residentes y tres titulares adjuntos. El brote afecta también a una enfermera del mismo complejo hospitalario y a otra persona que no pertenece al ámbito sanitario, según confirma a este diario el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Pertenecen al brote declarado el pasado sábado en la capital cacereña y por el que se encuentran aislados, además de los 12 positivos, 26 contactos estrechos.

El primero de los contagiados se confirmó el sábado 5 de diciembre, tras dar positivo en una PCR. Se aisló a todos sus contactos. Días después, cuando se sometieron a las pruebas del coronavirus, se confirmó que el resto también estaba contagiado. Todos los profesionales se encuentran en estos momentos en aislamiento domiciliario aunque, tal y como confirma la Consejería de Sanidad, «sus bajas no están afectando a la organización del hospital ni a la asistencia a los pacientes». El SES incide en que se trata de «un brote con origen social, no laboral».

Según ha podido saber este diario parece ser que el origen se encuentra en una comida que celebraron todos juntos tras salir de una guardia en el complejo hospitalario cacereño (el límite ahora mismo en este tipo de reuniones está fijado en seis personas en la región). Días después, uno de ellos comenzó con síntomas y dio positivo en covid-19. Desde entonces se encuentran todos aislados por considerarse contactos estrechos.

*Este diario publicaba esta mañana que se trataba de especialistas en anestesiología y reanimación por equivocación, porque existe otro brote en esta especialidad, dentro del Hospital Universitario, pero solo afecta, de momento, a un positivo y hay otros contactos estrechos aislados.

Parte diario

Parte diarioPor lo que respecta a las últimas 24 horas, Extremadura notifica 189 casos positivos y dos fallecidos que elevan a 1.013 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. Se trata de un varón de 59 años de Badajoz y una mujer de 74 años de Mérida, según informó la Consejería de Sanidad. La presión hospitalaria sube ligeramente con 149 personas hospitalizadas, tres más que el sábado, mientras que en las UCI hay una menos, un total de 26.

Ayer se declararon además dos nuevos brotes: uno en Don Benito con tres positivos y 26 contactos y otro en Badajoz con cuatro positivos y 19 contactos. Se cerraron otros dos brotes en Almendralejo y Badajoz, por lo que el total de focos activos se mantiene en 68.

Por otra parte, hay que destacar que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido hacer pruebas masivas también en Aceuchal debido al importante aumento de casos en los últimos días, 18 solo entre el viernes y el sábado. Ayer unos 400 vecinos se sometieron de forma voluntaria a test de antígenos.

Entra en vigor el plan de Navidad

Las medidas de flexibilización del plan de Navidad empezarán a aplicarse hoy. Desde este lunes y hasta el próximo 6 de enero se permitirán reuniones de un máximo de 10 personas en bares y restaurantes. Sin embargo, en los domicilios particulares este número solo se podrá alcanzar en las comidas y cenas navideñas (días 24, 25, 31 y 1). Para el resto, la limitación sigue en seis.

Para ayudar al sector de la hostelería, las cenas y comidas de 10 personas se permitirán desde este lunes, y el próximo fin de semana (noches del viernes 18 y sábado 19) se amplía el toque de queda hasta la 1.30. Los bares podrán estar abiertos hasta la una, pero no admitir clientes pasadas las 12 de la noche. El toque de queda también se ampliará hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.

Hay que recordar además que el cierre perimetral de Extremadura entrará en vigor el miércoles 23, hasta el 6 de enero, si bien estarán permitidos los desplazamientos para reunirse con la familia. A los estudiantes que se desplacen a la región se les recomienda limitar su interacción social en los diez días previos al viaje, según se recoge en las resoluciones publicadas el pasado viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El plan de Navidad de Extremadura también flexibiliza, desde el próximo día 23 y hasta el 10 de enero, el régimen de visitas y salidas en las residencias de mayores: las visitas se amplían a una hora, aunque deberá ser siempre el mismo familiar el que acuda al centro. Las salidas podrán ser de al menos 24 horas, aunque la Administración recomienda cuatro días para poder realizar después la PCR (aunque sea negativa se establece una cuarentena de 10 días) y favorecer la recuperación del estado de salud de los mayores.

Respecto al plan de Navidad, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijo que las medidas «cuentan con la flexibilización suficiente como para vivir unas fiestas seguras y disfrutar, en la medida de lo posible, de los afectos y los sentimientos de estas fechas». Vergeles apeló nuevamente a la responsabilidad y recordó que ningún tipo de prueba que se realice antes de las reuniones (ya sea PCR, de antígenos o anicuerpos) «ofrece un pasaporte a la seguridad».