Las opiniones sobre el encuentro que mantuvieron el martes en Moncloa el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tienen término medio. Los resultados han sido muy positivos para la región o han defraudado las expectativas que tenían los extremeños, según quien se pronuncie.

Para el Partido Popular el encuentro ha resultado "un fracaso". El secretario regional del PP, César Díez Solís, señaló que la reunión ha "defraudado", ya que se esperaba que el presidente extremeño consiguiera "algo más de lo que ha traído, que a nosotros --añadió-- nos parece bastante poco".

Díez Solís consideró que "no es de recibo" que Fernández Vara "no haya conseguido financiación estatal" para la Autovía Cáceres-Badajoz, ya que, insistió, el hecho de que tenga que ser la Junta la que adelante la inversión, unos 300 millones de euros, irá en detrimento de que se construyan otras infraestructuras.

Lamentó que tampoco se haya concretado nada con respecto al Plan de Empleo de Extremadura, tan sólo que a pesar de que ha supuesto un "fracaso", se quiera prorrogar cuatro años más.

Asimismo, Díez Solís criticó que no se haya adelantado nada sobre la autovía Badajoz-Granada o sobre la de Levante y denunció, además, que tampoco se haya concretado nada nuevo con respecto al AVE.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, valoró por su parte el acuerdo alcanzado ayer por Fernández Vara y Zapatero para la construcción de la autovía entre Badajoz y Cáceres, aunque expresó sus dudas que el AVE pueda llegar la ciudad en el año 2010. Todo lo que sea aliviar las arcas autonómicas me parece "extraordinario", indicó Celdrán, y si aliviando a las arcas autonómicas además se incrementan las infraestructuras mejor, añadió.

Por el contrario, el PSOE de Extremadura consideró muy positiva la reunión y se mostró convencido de que se cumplirán los compromisos alcanzados respecto al AVE, autovías o el Plan Especial de Extremadura.

Así lo manifestó ayer el secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Extremadura, Ramón Ropero, quien destacó el compromiso de Zapatero de incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 las tres anualidades que sufragarán la totalidad de las obras del AVE.

También valoró la ampliación del Plan Especial de Extremadura cuatro años más, con lo que, insistió, la región dispondrá en ese período de 100 millones de euros más para seguir mejorando los datos de empleo.

Sobre el plan de empleo también se pronunció el sindicato CCOO Extremadura, que solicitó ayer que los fondos procedentes de la prórroga del Plan Integral de Empleo dejen de estar condicionados a las políticas activas de la Administración del Estado, y que su utilización sea resuelta de forma "autónoma" por la Junta y por los agentes sociales de la región.

CCOO considera que estos fondos, a pesar de que los califica como "insuficientes" y de exigir un "alto grado de cofinanciación por parte de Extremadura", contribuirían mejor a la creación de empleo "si se hace posible su utilización sin condiciones previas", y añade que la Junta y los agentes sociales de esta región son los que "mejor conocen cuáles son las necesidades estructurales del mercado laboral extremeño".