La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha asegurado que la celebración de la reválida de sexto de Primaria, que afecta a unos 10.400 alumnos, supondría un gasto de "100.000 euros" al tener que emplear evaluadores externos y se tendrían que implicar "600 docentes".

Gutiérrez ha rechazado de nuevo una reválida de estas características, con profesores externos y cuyo resultado solo sería establecer un "ranking" entre centros educativos.

En este sentido, ha pedido al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que no tenga "miedo" a las comunidades autónomas y convoque con urgencia la conferencia sectorial para analizar éste y otros asuntos de relevancia, para poder fijar "un criterio único", pues no puede ser que cada región "tome una decisión "diferente".

Si el ministro no atiende esta petición que parte de numerosas comunidades, ha apuntado, éstas se reunirán por su cuenta y tomarán una decisión al respecto de esta prueba, de momento paralizada en las comunidades gobernadas por el PSOE, y cuya celebración se ha fijado en torno al 11 de mayo.

En este sentido, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, presente en la rueda de prensa, ha subrayado que "esa fecha ya no sirve" y que la prueba se aplaza a la espera de que se convoque la conferencia sectorial de aquí a finales de abril, de lo contrario, las comunidades se reunirán a principios de mayo.

De la Cruz ha insistido en que el propio ministerio "incumple la Lomce" en Ceuta y Melilla, de su competencia, y ha negado que esta norma sea "flexible" como sostiene el ministro.

A este respecto, ha aseverado que el real decreto "dice taxativamente, y no se presta a interpretaciones, que la prueba se llevará a cabo por evaluadores externos al centro y lo que se pretende hacer en Ceuta y Melilla es una prueba interna".

La consejera ha indicado que en caso de que al final tenga que hacerse la evaluación, su Ejecutivo "luchará para que la prueba sea interna", al tiempo que ha mencionado que además de la reválida hay otros temas importantes a tratar en la Sectorial como el acceso de grado medio a superior de FP, nuevos itinerarios formativos y la reválida de 2º de Bachillerato,

De la Cruz, por su parte, ha diferenciado la reválida que establece la Lomce de la evaluación de diagnóstico interna de cada centro, a raíz de la cual éstos adoptan las medidas oportunas para mejorar los resultados si se detectan deficiencias.