"Los alumnos de sexto de primaria gestionan un huerto. La predicción meteorológica prevé una probabilidad de lluvia de un 100% para el miércoles, un 25% para el jueves y el viernes, un 60% para el sábado y un 80% para el domingo. ¿Cuándo habrá que regar la plantación para que no se estropee?". Enunciados como el anterior y preguntas como averiguar las causas por las que hierve el agua, desglosar hábitos de vida saludable y distinguir las fuentes de energía renovable formaron parte del cuestionario que tuvieron que contestar los 10.443 alumnos extremeños de sexto de Primaria en la prueba de ciencias y matemáticas que realizaron ayer, según ha podido saber este diario. Tan solo un día antes, ya hicieron lo propio en materias de lengua castellana y en la de inglés que tuvieron como protagonistas el camalote, las aves autóctonas, convertirse en el 'mejor concejal infantil' en un ayuntamiento y escribir un mensaje de Whatsapp , eso sí, sin ninguna abreviatura.

En apenas dos días, los tutores han examinado a los jóvenes estudiantes de 456 centros de la región en lo que se conoce como la reválida de sexto, una prueba que no es vinculante para el expediente académico y que tiene como fin evaluar el nivel de los alumnos de la región. En el caso del colegio El Vetón de Majadas de Tiétar fueron ocho los jóvenes que rellenaron los cuestionarios. En ese sentido, Víctor García, uno de los responsables del centro, asevera a este diario que los alumnos, aunque han acumulado "cansancio", en todo momento se han mostrado "tranquilos" durante el transcurso de las dos jornadas porque en primer lugar, ya se habían sometido a los tests hace dos años --en cuarto de primaria-- y en segundo, porque su nota no se verá afectada por los resultados.

Con respecto a la prueba que más dificultad genera entre los estudiantes, afirma que la lengua extranjera es la que más se atraganta a los jóvenes. "Normalmente les cuesta más la de inglés", añade García. En líneas generales, el responsable manifiesta su satisfacción en cuanto a la dificultad de los cuestionarios y a calidad de las pruebas y con la decisión de que sean los propios profesores del mismo centro los encargados de corregir los exámenes, una opción que la Junta no manejó al principio.

Así, desde ayer por la tarde, los tutores y profesores se reúnen para puntuar con unas pautas facilitadas por la propia Consejería de Educación y en cuanto obtengan los resultados, los lanzarán a la plataforma digital Rayuela. Aparte de los profesores, García apunta que los padres también recibirán información sobre las notas de sus hijos.

Según aseveró ayer la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y recoge Efe, la prueba se realiza bajo la "supervisión de los servicios provinciales de inspección" de Cáceres y de Badajoz y la misma dará lugar a "un informe individual y privado para las familias, que no tiene ninguna consecuencia académica".

Dos días "normales"

A pesar del ajetreo que ha supuesto para casi medio millar de centros la puesta en marcha de las pruebas, Gil Rosiña puso de manifiesto que las dos jornadas de examen han transcurrido con "total normalidad" en los centros extremeños. Así valoró la portavoz de la Junta valoró el desarrollo de esta prueba que se realiza de acuerdo a los criterios establecidos por la Junta pese al requerimiento del Ministerio de Educación por no ajustarse a la normativa estatal. Sobre esta cuestión, Gil Rosiña incidió en la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo por la educación" en el país que evite "disputas" entre los gobiernos autonómicos y el central, y que garantice una regulación "consensuada" por ambos.