Fue un territorio fronterizo de guerras, de conquistas, de castillos y fortificaciones que durante siglos vivió de espaldas entre sus dos lados. Hoy es un espacio singular y único, con una cultura propia, con unos municipios de gran belleza patrimonial que se miran de frente y se dan la mano para volver a luchar, esta vez unidos por el futuro y contra la amenaza de la despoblación. La Raya tiene por delante una serie de proyectos con desembolsos millonarios que pretenden divulgar los grandes valores de la última frontera del oeste europeo, ahora convertida en un espacio excepcional con bellos parajes y pueblos llenos de historia.

La creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya, por un lado, y los proyectos del Tajo-Internacional, entre ellos nuevos centros de interpretación en torno al principal espacio megalítico de Europa y las órdenes militares, además de rutas internacionales de gran atractivo, son algunas de las iniciativas que ya están en marcha. Promovidas por la Diputación Provincial de Cáceres, cuentan con el respaldo de fondos europeos que suman 7 millones de euros para llevar a cabo estas acciones, todas transfronterizas, que estrechan aún más la distancia entre Cáceres y Portugal.

PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO

Sin duda, una iniciativa que tiene el éxito asegurado es la Red de Aldeas Históricas de la Raya. Se trata de un proyecto de trascendencia internacional que lidera Castilla y León, al que se ha unido la Diputación Provincial de Cáceres y al que se vincula Portugal, que ya tiene sus aldeas históricas debidamente certificadas como tales porque cumplen los requisitos que exige esta figura. Son bellos pueblos rayanos con castillos, murallas, templos, capillas y otros monumentos que forman una ruta frecuentada por los turistas: Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódão, Sortelha y Trancoso.

«Desde la Diputación de Cáceres vamos a colaborar para poner en valor las aldeas históricas de la parte portuguesa con los conjuntos históricos que también están ya reconocidos como tal en Sierra de Gata, que son Gata, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Trevejo y Hoyos. Estos cinco municipios cacereños entrarían directamente a formar parte de la red y además pretendemos que Las Hurdes, por la singularidad de sus paisajes y alquerías, pueda también incorporarse a ella», explica el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

El proyecto, redactado y presentado a Europa, comienza a dar sus primeros pasos con un fondo de 500.000 euros concedido por la UE, que se distribuirá en distintas líneas de intervención. Actualmente se está elaborando la marca ‘Red de Aldeas Históricas en la Raya’, que englobará los citados municipios serragateños y de la Beira portuguesa. Paralelamente se desarrollarán distintos programas. Uno de ellos, más científico, destinado a la conservación, hará posible inventariar todo el patrimonio de Sierra de Gata y Las Hurdes para realizar un catálogo con sus recursos, muy relacionados con la cultura vetona y lusitana. Dicho catálogo, que permitirá plantear nuevas estrategias para posicionar turísticamente estas zonas, se vinculará además con el Parque Cultural Sierra de Gata y dará lugar a distintos proyectos.

De hecho, en segundo lugar se incluye un programa dedicado al turismo propiamente dicho para poner en valor todos los recursos de Sierra de Gata y Las Hurdes con el fin de divulgarlos. «Se hará junto con el sector empresarial para la generación de productos y experiencias. Las aldeas históricas portuguesas ya funciona muy bien en este sentido, han tenido muy buena proyección, y queremos replicar ese modelo», detalla Álvaro Sánchez Cotrina.

UNA CONSERVACIÓN PRIVILEGIADA

Existe un tercer programa vinculado a los vecinos de estos espacios, para que aprendan a valorar el territorio tanto natural como cultural en el que viven, y todo su patrimonio tangible e intangible. «En nuestra provincia debemos saber que el turista nos mira y nos admira por haber conservado nuestros pueblos, paisajes y costumbres hasta hoy. Descubren que aquí disfrutan de lo auténtico, del respeto por el entorno y por las tradiciones. La población debe valorar y mantener esos tesoros», sostiene el diputado.

Además se crearán otros productos en torno a esta red como las denominadas Grandes Rutas Temáticas. Las aldeas portuguesas ya tienen la suya propia, llamada GR-22, de reconocimiento internacional, que la Diputación pretende hacer transfronteriza y ampliar a las cacereñas como gran eje de todas ellas. A partir de la misma se trazarán otros recorridos vinculados al patrimonio, la cultura, la naturaleza y la gastronomía, que ya se están diseñando.

Asimismo, se creará un reglamento que establecerá los criterios para que otros municipios puedan incorporarse a la red, sobre todo algunos núcleos de Las Hurdes que destacan por sus particulares parajes y construcciones, y que cumplen las condiciones para ser catalogados con la figura de Paisaje Cultural.

«En definitiva, pretendemos que esta red sea un nuevo recurso que fomente sinergias con la parte portuguesa para alentar la industria turística del oeste cacereño, y diversificar el mercado laboral y las posibilidades de las poblaciones. La cultura rayana, que ha singularizado este territorio durante mucho tiempo, merece una oportunidad después de tanto tiempo viviendo de espaldas unos a otros», argumenta el diputado. Por ello, el proyecto también incluye acciones de intercambio cultural entre los vecinos de una y otra parte de la Raya. «Hemos conseguido muchos más proyectos al colaborar unidos, y ahora no solo se trata de evitar la despoblación, sino de que vengan más personas atraídas por las oportunidades», puntualiza.

Pero las iniciativas no se detienen en Las Hurdes y Gata. De hecho, la mayor lluvia inversora llegará al resto de la frontera cacereña con Portugal, donde se extiende el Parque Natural del Tajo Internacional y sus municipios. La diputación pilota directamente este programa transfronterizo, también respaldado por la UE. Se aplica por fases y éste vendría a ser el tercer proyecto de inversión, bastante ambicioso, financiado con 6 millones de €. Los dos primeros crearon una infraestructura mínima para dotar de contenido turístico a la zona (cruceros por el Tajo como eje vertebrador de la Raya, centros de interpretación, rutas, oficinas de turismo, mantenimiento del patrimonio histórico...). El tercero pondrá en marcha varias líneas de actuación.

Para empezar, impulsará proyectos empresariales en los municipios del Tajo Internacional basados en la promoción del territorio. Por ejemplo potenciará la cultura agroalimentaria que empieza a cautivar a muchos turistas. Por otro lado, creará un centro de interpretación con sedes en los municipios de Alcántara, Zarza la Mayor y Herreruela, basado en las órdenes militares, especialmente, y por supuesto, en la de Alcántara. «Se trata de un nuevo recurso denominado ‘turismo de Órdenes Militares’ y tiene bastante éxito en distintos países», revela Álvaro Sánchez Cotrina. Esas tres poblaciones pasarán a formar parte de la Red de Centros de Interpretación de Órdenes Militares.

CABALLEROS DEL MEDIEVO

En Valencia de Alcántara habrá dos actuaciones destacadas. Por un lado, la musealización del castillo, que se convertirá en un Centro de Interpretación de la Prehistoria sobre el patrimonio más antiguo de la parte española y portuguesa del Tajo Internacional. No en vano, Valencia de Alcántara tiene el conjunto megalítico más importante de Europa. Pero además, el centro se completará con la mejor experiencia posible: una interpretación guiada que recorrerá todo el entorno de los dólmenes.

Por otra parte, la sinagoga de este mismo municipio también acogerá un centro similar dedicado a la cultura sefardí, que tuvo una fuerte presencia en la zona.

Además se acometerá un proyecto de Memoria Viva del Tajo Internacional en Salorino, que permitirá recuperar toda la memoria de la zona para conservarla con el paso del tiempo. Se refiere sobre todo a la cultura inmaterial: documentación audiovisual, testimonios de los protagonistas de la historia del último siglo en este territorio (tanto de la parte española como portuguesa), el folclore, los recetarios tradicionales y en general los distintos aspectos de la cultura rayana como elemento vertebrador.

RUTAS DEL CONTRABANDO

Asimismo, se recuperarán y pondrán en valor las rutas del contrabando desde los municipios de Zarza la Mayor, Cedillo y Piedras Albas hasta Portugal, además de una cuarta entre Valencia de Alcántara y Marvao. Ya están diseñadas. Asimismo, se potenciarán dos grandes rutas internacionales. Por un lado, la Vía de la Estela, que nace en Cáceres y transcurre por Brozas y Alcántara hasta territorio luso por el puente de Segura. También la Ruta de la Cuarcita Armoricana, que nace en el Geoparque Villuercas Ibores Jara y finaliza en el Geoparque luso de Naturtejo. Esta última tendrá un centro abierto y divulgativo en Zarza la Mayor.

«Por tanto, nuestro objetivo es recuperar toda la cultura rayana, que nos hace diferentes de otras propuestas turísticas a nivel internacional en historia, arte, paisajes... Esto es lo que hay que conservar, divulgar y explotar para generar recursos y expectativas de futuro, en una zona donde hay que plantar cara a la despoblación», afirma el diputado.

LA RAYA SE ESTUDIARÁ EN EL AULA

Existe además un proyecto paralelo que pretende impulsar la cultura rayana desde el ámbito de la educación. Ya se trabaja en los territorios fronterizos de Sierra de Gata y Tajo Internacional. Consiste en impartir unidades didácticas en los propios centros educativos. En ellas se estudia el carácter rayano como un recurso especialmente cultural. Todos los niños, en principio a partir del próximo curso (el covid condiciona las previsiones), tendrán este contenido que les permitirá conocer la historia rayana, los recursos, los valores y los personajes más importantes (artistas, humanistas...), siempre de ambos lado de la Raya, donde hubo incluso una lengua propia: la Fala.

Según informa el diputado, ya se viene trabajando con los Centro de Profesores de Brozas (Tajo Internacional) y Hoyos (Sierra de Gata) en estas unidades que se impartirán en Primaria y ESO. «Para valorar las cosas, hay que conocerlas», afirma.