Las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al diario Córdoba , en las que muestra su apoyo a que la ciudad andaluza sea declarada Capital Cultural Europea en el 2016 --evento al que también opta Cáceres-- originó ayer fuertes críticas del PP de Extremadura, mientras que desde el PSOE, el presidente de la Junta aseguró que Zapatero le ha manifestado que respalda a todas las ciudades candidatas por igual.

El presidente del Gobierno dio un apoyo expreso a la candidatura de Córdoba a la capitalidad europea. Rodríguez Zapatero concedió el pasado martes una entrevista al subdirector de El Periódico de Cataluña , Enric Hernández, que fue publicada ayer por todos los periódicos del grupo, incluido éste. Dentro del cuestionario sobre política general, cada periódico regional planteó al presidente dos preguntas sobre asuntos de interés específico para su comunidad (en el caso de Extremadura, las dos preguntas fueron sobre los planes del AVE y el Plan Extremadura). Una de los temas que planteó el diario Córdoba , también perteneciente a este grupo, hacía referencia a las razones por las que nunca había visitado la ciudad, a pesar de que en su Gobierno ha habido dos cordobeses, la exministra de Cultura, Carmen Calvo, y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. En su respuesta, el presidente contestó: "He visitado Córdoba en muchas ocasiones. Pero más allá de visitas privadas u oficiales, el Gobierno de España está apoyando decididamente los proyectos de la ciudad. (...) Y muy especialmente apoyamos que Córdoba, como la ciudad universal que es, sea declarada Capital Cultural Europea en el año 2016".

Esta frase produjo ayer un revuelo político con el pronunciamiento tanto del líder del PP, Carlos Floriano, como del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. El máximo dirigente de los populares extremeños exigió una rectificación a Vara y aseguró que el PSOE "debe disculparse públicamente" ante los cacereños y los extremeños por el "doble juego que están haciendo" con la elección de la Capitalidad Europea. Según afirmó, "aquí apoyan a Cáceres, pero después acaban cediendo y se posicionan al lado del Gobierno de Zapatero, que ha hecho público su apoyo a Córdoba".

"FALTA DE COMPROMISO". Floriano además acusó a Zapatero de ser un "inconsciente" por "inmiscuirse en el trabajo tan serio" que están realizando las distintas ciudades españolas y "quedarse tan ancho". En este sentido, declaró que el presidente del Gobierno demuestra una "falta total de compromiso con Extremadura", ya que "cada actuación que protagoniza es para perjudicar los intereses de los extremeños, ya sea con las infraestructuras, con la negociación europea, o con la financiación autonómica".

Por su parte, Fernández Vara aseguró que había hablado en la tarde de ayer con Rodríguez Zapatero y que éste le ha ratificado "su apoyo a todas las ciudades españolas candidatas, tal y como manifestó en Extremadura el pasado año". Vara recordó que la decisión final no corresponde al Gobierno y explicó que ha pedido al presidente que haga explícito ese apoyo a todas las candidaturas en la próxima visita a la región, el día 5 de marzo en un mítin en Badajoz. Además, pidió al PP que "éste siga siendo un tema que nos una y no que nos separe" y garantizó que "nunca" aceptará ningún posicionamiento que rompa el principio de igualdad.