Vara defiende la Monarquía y el Estado de las Autonomías para conseguir "un bienestar compartido"

CACERES, 7 (EUROPA PRESS)

El rey don Juan Carlos destaca en Cáceres que el diseño "no solo crea belleza y mejora la calidad" de la "vida cotidiana", sino que, además, "aporta un impulso decisivo a la competitividad" de "productos y empresas". Su majestad pone de relieve que "en estos tiempos de crisis, de globalización y de cambio de modelo productivo", el diseñador incopora a los bienes y servicios la I+D+i que "permite avanzar hacia el modelo de economía del conocimiento, clave para el crecimiento y el bienestar de España".

Según recoge la agencia Europa Press, de esta forma se expresa el monarca en el discurso pronunciado en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Diseño 2010, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y que, en esta edición, han recaido, en Oscar Mariné, en la categoría de individual, y en el grupo Kettal, como empresa.

Del diseñador madrileño Oscar Mariné, don Juan Carlos destaca que "forma parte de la mejor tradición del diseño español" y que "con su estilo y experiencia urbanos llega a múltiples campos, desde el vestido y la publicidad, hasta los soportales de la promoción musical y cinematográfica". "Al mismo tiempo combina, en sabia y oportuna proporción, su talento y creatividad, con su profesionalidad y la necesaria comprensión de la demanda del cliente".

En relación al grupo barcelonés Kettal subraya la "excelencia" que define la investigación científica y tecnológica que esta empresa ha sabido impulsar desde su origen en 1964. "La innovación resultantes se funde por un lado con el respeto apasionado por el arte y, por otro, con la conexión diaria entre la empresa premiada y la creación en los cinco continentes", añade y recueda que la marca tiene presencia en 60 países.

Don Juan Carlos agradece al Ministerio de Ciencia e Innovación "el estímulo" que suponen estas distinciones para los creadores españoles y ha felicitado a los dos premiados que "con su creatividad han sabido comunicarse en libertad con nuestro más moderno entorno, para dar la mejor respuesta a las demandas de los consumidores y de las empresas".

Extremadura

El rey lanza palabras de elogio para Extremadura y concretamente para Cáceres, localidad que recientemente ha obtenido el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que también otorga el ministerio. Una distinción que, según el monarca, ha recaido en Cáceres por "la apuesta de los cacereños por el avance tecnológico" y por la "positiva actitud con que los hombres y mujeres de Cáceres asumen el progreso", lo cual "refuerza cada día el vigor de sus raíces".

En relación a Extremadura, don Juan Carlos resalta que es una región en la que "la cultura y la iniciativa reflejan la laboriosidad y la proyección de la España de hoy".

Las autonomías

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defiende la institución de la Monarquía y el Estado de las Autonomías para conseguir "un bienestar compartido" e insiste en que "nadie ponga en duda" que ese desarrollo económico del país vendrá "de la mano del Rey" y de la "democracia".

"En Extremadura nos sentimos enormemente satisfechos en la España de hoy y bajo su mandato", subraya Vara dirigiéndose al Rey, en un discurso en el que apuesta por un modelo de Estado social y democrático, "pero también autonómico", ya que muchos de los logros de estos últimos años "no" se podrían haber conseguido, como por ejemplo el citado título de Cáceres como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

No obstante, el presidente extremeño aboga por "repensar" el modelo nacional que necesita "ajustes" y "más austeridad" en el gasto, pero ha incidido en que "nadie ponga en duda que el bienestar compartido viene de la mano de Su Majestad el Rey y de la democracia que hace posible el Estado de las Autonomías".

Vara transmite al monarca que "puede contar" con los extremeños para conseguir la "unidad, responsabilidad y solidaridad" a la que convocaba don Juan Carlos en su discurso del día de Nochebuena. "Puede contar con nosotros en la construcción de la España que todos queremos".