El Rey preside hoy en el cacereño Monasterio de Yuste la entrega del XII Premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, en una ceremonia a la asistierán, entre otros, el presidente extremeño y los ministros Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo.

Felipe VI impondrá asimismo a la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, la medalla que la acredita como nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la fundación que otorga este galardón, que incorpora así a la primera personalidad procedente de América Latina y a su novena mujer académica.

El XII Premio Europeo Carlos V está dotado con 30.000 euros, cantidad que Tajani destinará íntegramente a los afectados por los terremotos que sacudieron el centro de Italia en octubre de 2016 y dañaron con especial intensidad localidades como Arquata del Tronto, Norcia y Accumoli.

Con este galardón, la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer «una carrera política de casi 25 años dedicada a la UE y a sus instituciones como garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa».

Nacido en Roma el 4 de agosto de 1953, Antonio Tajani, licenciado en Derecho, se incorporó a la política en 1994 al participar en la fundación del partido Forza Italia, después de haber sido oficial de la Fuerza Aérea Italiana y haber ejercido durante más de veinte años como periodista profesional.

Portavoz del primer ministro Silvio Berlusconi y europarlamentario a partir de ese mismo año, fue elegido en 2002 vicepresidente del PPE y en 2008 vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, área desde la que pasó a Industria y Emprendimiento en 2010 antes de volver a la Eurocámara, primero como vicepresidente en 2014 y a partir de enero de 2017 como presidente.