Don Juan Carlos visitará el próximo 20 de septiembre el nuevo colegio público de Zarza de Granadilla con motivo de la inauguración del curso escolar 2004-2005. Según han informado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes conocedoras del viaje, el Rey llegará en helicóptero pasado el mediodía en compañía de la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo. En su recorrido por el centro, el monarca podrá conocer este colegio público inaugurado el pasado curso y departir con sus alumnos y profesores.

Con ésta son tres las visitas que el monarca --solo o en compañía de la reina Sofía-- tiene previsto realizar a Extremadura en los meses de septiembre y octubre. Además de inaugurar el curso escolar en Granadilla el 20 de septiembre, Sus Majestades acudirán a Cáceres cuatro días antes para presidir el acto de entrega de las Medallas Nacionales de las Bellas Artes, que organiza el Ministerio de Cultura y que se celebrará en el palacio de la Diputación de Cáceres. Ese mismo día, don Juan Carlos y doña Sofía visitarán la concatedral de Santa María, donde se celebrará un acto institucional.

VISITA A YUSTE La agenda extremeña de los Reyes en Extremadura contempla una tercera visita, en este caso el 16 de octubre, al Real Monasterio de Yuste. Allí acudirán a la entrega de las medallas de la Fundación Academia Europea de Yuste. En la última visita de los monarcas a Extremadura, en octubre del 2000, don Juan Carlos y doña Sofía visitaron en el mismo día Cáceres, Trujillo y el monasterio de Yuste.

La visita del próximo 20 de septiembre a Zarza de Granadilla se prolongará, en principio, apenas unas horas. Don Juan Carlos viajará en helicóptero desde Madrid hasta las proximidades de la localidad cacereña, desde donde será trasladado en un vehículo hasta el colegio público. Las autoridades de la zona han invitado al monarca a que realice una visita a Granadilla, pero la Casa Real todavía no ha contestado a la petición.

La proximidad de la visita de don Juan Carlos ha hecho que la vigilancia policial se haya incrementado en la comarca en los últimos días. Miembros del servicio de seguridad de la Casa Real ya se han desplazado a la zona y también se han visto dos helicópteros de la Policía sobrevolando la comarca.

DELEGACION INSTITUCIONAL Las instituciones y la sociedad extremeñas estarán ampliamente representadas durante la visita del monarca a Zarza de Granadilla. La delegación institucional extremeña estará encabezada por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien acompañarán las principales autoridades de la comunidad autónoma.

La última visita real tuvo lugar el pasado año a Guadalupe con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad el 12 de octubre, coincidiendo con el 75º aniversario de la coronación de la Virgen. En esa ocasión sólo acudió la Reina.