Los Reyes entregarán el día 18 de junio en Yuste el Premio Europeo Carlos V a la política y abogada francesa Simone Veil, primera mujer que recibe el galardón después de personalidades como Jacques Delors, Felipe González, Mijail Gorbacho, Jorge Sampaio y Helmut Kohl.

Según informa la agencia Europa Press, la Fundación Academia de Yuste concede este galardón con el objetivo de reconocer la labora de personalidades que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen al engrandecimiento de los valores europeos y a la construcción de Europa. Desde 1995, año de su constitución, la Casa Real muestra su apoyo entregando el premio.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores Rabazo, resalta que Veil es la primera mujer que recibe el galardón y destaca su "trayectoria de lucha en favor de la paz" y el hecho de que fuera la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo. Además, considera que premio una "conquista para todas las mujeres".

La ceremonia de entrega del premio volverá a presidirla por Sus Majestades los Reyes de España e irá precedida el día 17 en Cáceres del encuentro Europa: valores educativos compartidos, que reunirá a los miembros de la Academia Europea de Yuste y a una serie de intelectuales europeos. El día 17 en Plasencia tendrá lugar otro encuentro con la presencia de Veil y un grupo de ministras y ex ministras del periodo de democracia española.

El programa del día 18, tras la ceremonia de entrega del premio, se completará con la inauguración por parte de los Reyes de la exposición Carlos V en Yuste: su muerte y gloria eterna. Organizada por Patrimonio Nacional, reúne una serie de piezas que son testimonios del verdadero ambiente en el que vivió el emperador en su retiro de Yuste hasta su fallecimiento.

Simone Veil es una política francesa nacida en Niza el 13 de julio de 1927. Fue presidenta del Parlamento Europeo (1979-1982), ministra gala de Sanidad y Seguridad Social (1974-1979), de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad (1993-1995). En su adolescencia fue internada en el campo de concentración de Auschwitz primero, y en el de Bergen-Belsen después, donde fue liberada en 1945. Estudió Derecho y Ciencias Políticas. En 1957 ingresó por oposición en la Administración como agregada del Ministerio de Justicia. Con los años comenzaría su relación con la política, hasta ser nombrada ministra por primera vez en 1974. Después de muchos años en el Parlamento Europeo, en los noventa volvió a la política francesa y, tras ser de nuevo ministra, fue nombrada en 1998 miembro del Consejo Constitucional de Francia, cargo en el que estuvo hasta el pasado año.

Ha recibido honores de los gobiernos de Francia, Costa de Marfil, Marruecos, Gracia, Venezuela, Italia, Bélgica, Israel, Estados Unidos y Alemania. En 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es doctora honoris causa por las Universidades de Princeton, Georgetown, Yale, Cambridge y Glasgow.

Por otro lado, en la reunión del patronato también decidió la nominación de los nuevos miembros de la Academia Europea de Yuste, que son la miembro de la Real Academia de la Historia y de la Lengua Española María Carmen Iglesias Cano; la presidenta de la Academia de Historia Portuguesa Manuela Mendoa; la fotógrafo y editora alemana Inge Schoenthal Feltrinelli; el catedrático y político Federico Mayor Zaragoza; el ex presidente de Finlandia Martti Atisary; la política rumana Monica Luisa Macovei; el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el filósofo, historiador y lingüista búlgaro Tzvetan Todorov. Todos ellos se unen a los ya académicos Umberto Eco, José Saramago, Peter Shaffer, Heinrich Rohrer, Marcelino Oreja Aguirre, Antonio López García, Valtentín Fuster Carulla, María Joao Pires o Paul Preston. Son académicos in memorian Mstislav Rostropovich, Gaston Thorn o el cardenal Franz Kning.